LGTBIQ+ en el instituto: revisando experiencias pasadas desde una perspectiva de género

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.68

Palavras-chave:

alumnado LGTBIQ, escuelas secundarias, enseñanza género-normativo, ntegración de contenido LGTBIQ, ayuda institucional

Resumo

Si bien muchos estudios han analizado el tratamiento del género en el aula de secundaria en España, pocos se han centrado en las experiencias LGTBIQ+ desde una perspectiva de género en secundaria. Veinte estudiantes de secundaria ya graduados y que actualmente se identifican como LGTBIQ+ participaron en entrevistas semiestructuradas y en un grupo focal centrado en sus experiencias escolares (el tipo de recolección de datos respetó las preferencias personales de los participantes). Las y los participantes informaron que recibieron poco contenido relacionado con LGTBIQ+ en sus clases de ciencias sociales y en la escuela en general, y que, cuando se presentaba el contenido, se centraba en hombres homosexuales, en figuras históricas masculinas homosexuales y en la aceptación general de la homosexualidad en el pasado. Estos y estas exalumnas de secundaria reconocieron el privilegio de los varones y las identidades masculinas dentro del colectivo LGTBIQ+ no solo dentro del currículo, sino también en términos de trato por parte de sus compañeros y compañeras. Además, el poco apoyo que los alumnos sí recibieron de sus profesores, parecía provenir principalmente de figuras femeninas. Todo ello refleja las carencias del sistema educativo respecto las experiencias LGTBIQ+ y muestran cómo las normas sociales heteronormativas dominan dentro de las escuelas.

Publicado

2022-09-29

Como Citar

Wilson-Daily, A. E., Sebares-Valle, G., Sabido-Codina, J., & Feliu-Torruella, M. (2022). LGTBIQ+ en el instituto: revisando experiencias pasadas desde una perspectiva de género. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 11, 68-84. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.68

Artigos Similares

31-40 de 159

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>