Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.4

Palabras clave:

Nuevas alfabetizaciones; literacidad crítica; problemas socialmente relevantes; ciudadanía global; educación primaria

Resumen

Esta investigación educativa intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio del conocimiento de lo social, llegar a formar una conciencia crítica, tomar decisiones y participar de forma responsable. En este estudio de caso, se observan los usos de las literacidades de un total de 286 alumnos de sexto de primaria (de once a doce años), de siete escuelas de primaria de las ciudades de Barcelona, Terrassa y Rubí, al largo de un trimestre. Se parte de la interpretación de diferentes tipos de textos (multimodales, visuales, etc.) sobre el problema de la contaminación marina y el ecologismo: ¿qué hacemos con las bolsas de plástico? Los datos se analizan desde una perspectiva crítica e interpretativa, a partir de la triangulación de los resultados de un cuestionario y de las entrevistas grupales, y subrayan la importancia de las nuevas alfabetizaciones, por un lado, como línea de investigación en didáctica de las ciencias sociales, y por el otro, como manera de entender la enseñanza de las ciencias sociales. Se explora, en definitiva, el fenómeno de la capacidad crítica de los niños y las niñas de último curso de primaria para aprender a interpretar textos y promover acciones sociales responsables y democráticas, desde el marco crítico de las nuevas alfabetizaciones.

 

Descargas

Publicado

2018-03-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tosar Bacarizo, B. (2018). Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 2, 4-19. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.4

Artículos similares

1-10 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>