La deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación Infantil

Autores/as

  • Rocío Raposo Camacho Consejería de Educación, Junta de Andalucía
  • Elisa Arroyo Mora Universidad de Huelva
  • Sergio Sampedro-Martín Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.05

Palabras clave:

Educación patrimonial; Educación Infantil; flamenco; perspectiva de género; investigación cualitativa

Resumen

El presente trabajo parte de la necesidad de implementar, desde las primeras etapas educativas, propuestas didácticas que promuevan que el alumnado desarrolle las primeras formas de pensamiento reflexivo y crítico y analice las manifestaciones culturales de su comunidad desde los principios de justicia social e igualdad. Así, este estudio presenta los resultados de una experiencia educativa de educación patrimonial desde la perspectiva de género desarrollada en el nivel de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil de un centro de educación compensatoria de la provincia de Almería. A través del uso de distintos instrumentos de recogida de información, como son una entrevista grupal semiestructurada y el dibujo libre por parte del alumnado, se ha tratado de averiguar el cambio conceptual y emocional del alumnado en torno al flamenco y a los estereotipos y roles de género presentes en este fenómeno cultural de forma previa y tras el desarrollo de diferentes actividades en forma de primer acercamiento a la temática. Para analizar la información se ha utilizado un sistema de categorías cualitativo, dando lugar como primeros resultados que el alumnado tiene arraigadas ideas sexistas desde temprana edad, encontrando cambios leves pero significativos hacia la deconstrucción de los estereotipos y roles de género si se trabaja el patrimonio desde la perspectiva de género en el aula.

Referencias

Arroyo, E. y Crespo, B. (2019). La educación patrimonial como medio para la inclusión social: análisis de una experiencia didáctica. Investigación en la Escuela, 98, 62-75. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.05 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.05

Arroyo, E., Sampedro-Martín, S., Martín-Cáceres, M.J. y Cuenca, J.M. (2022). Controversial heritage, ecosocial education and citizenship. Connections for the development of heritage education in formal education. In D. Ortega-Sánchez (ed.), Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching (pp. 35-52). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7_4

Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2012). Educación emocional: Estrategias para su puesta en práctica. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 16, 1-11. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.725

Bodero-Cáceres, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 7(1), 6-10. http://dx.doi.org/10.18259/acs.2017002 DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2017002

Borghi, B. y Galletti, F. (2020). Researchers, projects and experiences in Didactics of History and Heritage from the DiPaSt Center of the University of Bologna, Italy. In E. J. Delgado-Algarra y J. M. Cuenca (coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 311-330). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch015

Broch, D. y Sanahuja, A. (2019). Trabajando la coeducación a través del cuento de «La Cenicienta» desde un proceso de investigación- acción. Tendencias Pedagógicas, 34, 169-182. http://doi.org/10.15366/tp2019.34.013 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.013

Cacheda, M. (2019). La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en las instituciones culturales y museos. Cuadernos del Claeh, 2(110), 273-300.

Casanova, E., Arias, L. y Egea, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil. Contextos Educativos, 22, 79-95. DOI: https://doi.org/10.18172/con.3185

Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R. & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X032001009

Contreras, J. A. (2018). El flamenco en el currículum de la Educación Primaria en Andalucía y su utilidad en la Educación para la Igualdad. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, 11(13), 22-30. https://doi.org/10.23754/telethusa.111303.2018

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, 19, 76-96.

Cuenca, J. M., Estepa, J. y Martín-Cáceres, M. J. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural en España, 5, 45-57.

Cuenca, J. M., Martín-Cáceres, M.J. y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación infantil. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45-54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54

De las Heras, B. (15-17 de julio de 2015). La educación emocional a través del baile flamenco. XIII Curso de Verano Pablo de Olavide. El compás del baile flamenco. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

De los Reyes, J. L. (2011). Didáctica de las ciencias sociales: vida cotidiana, conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En P. Rivero (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 65-88). Mira Editores.

Escribano, A. (2015). Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Experiencia educativa “¡Esta clase es un Museo!”. Pulso, 38,179-205. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5084

Estepa, J. (2019). Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica. PH, 96,225-226. DOI: https://doi.org/10.33349/2019.96.4299

Estepa, J., Cuenca, J. M. y Martín-Cáceres, M. J. (2021). Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 483-492). Trea.

Feliu, M., Jiménez-Torregrosa, L., Arbonés, G., Bardavio, A. y Calabuig, S. (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Cuando despertó el mundo estaba allí. Graó.

Fernández-Salinas, V. (2005). Finalidades del patrimonio en la educación. Investigación en la escuela, 56, 7-18.

García-Luque, A. y De la Cruz, A. (2017). Coeducar para transformar: directrices educativas para combatir la violencia de género. UNES: Universidad, escuela y sociedad, 2, 30-50.

González-Marcén, P. (2016). La mirada de las mujeres: otros patrimonios, otro turismo. PH, 89, 176-177. DOI: https://doi.org/10.33349/2016.0.3744

Hernández-Ríos, M. L. (2018). Patrimonio cultural y Educación Infantil: del objeto al bien cultural. En A. L. Bonilla y Y. Guasch (coords.), Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil (pp. 147-164). Pirámide.

Ibagón, N. J. y Miralles, P. (2021). Temas controversiales y educación histórica. In C.J. Gómez-Carrasco, X.M. Souto y P. Miralles (eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática (pp. 123-138). Octaedro.

Jiménez-Esquinas, G. (2016). De “añadir mujeres y agitar” a la despatriarcalización del patrimonio: la crítica patrimonial feminista. PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 24, 137-141. DOI: https://doi.org/10.33349/2016.0.3708

Kerr, D. y Huddleston, T. (2016). La enseñanza de temas controversiales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia.

López Castro, M. (2010). La Didáctica del flamenco: una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo. Revista de Investigación sobre Flamenco “La madrugá”, 3.

Lucas, L. y Delgado-Algarra, E. J. (2019). La coeducación en la educación patrimonial. Resultados de un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 18, 5-15. https://doi.org/10.1344/ECCSS2019.18.1 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.002

Martínez-Reina, M. C. y Vélez-Cea, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16(2), 137-144.

Ochando, G. y Peris, S. (2012). Interpretación de los dibujos de los niños: lo que dice el niño con sus dibujos. Anales de Pediatría Continuada, 10(1), 39-45. DOI: https://doi.org/10.1016/S1696-2818(12)70062-8

Peinado, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 101, 48-57. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.04 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.04

Prat, A. (2014). Coeducación y estereotipos de género en la literatura infantil. Trabajo Fin de Grado. Universidad Internacional de la Rioja.

Puskás, T. & Andersson, A. (2021). Preschool teachers as keepers of traditions and agents of change. Early Years, 4(2-3), 190-201. https://doi.org/10.1080/09575146.2018.1515892 DOI: https://doi.org/10.1080/09575146.2018.1515892

Rodríguez-Fernández, B. (2020). Evaluación de los estereotipos de género en Educación Infantil. Know and Share Phycology, 1(3), 63-70. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i3.3765 DOI: https://doi.org/10.25115/kasp.v1i3.3765

Teijlingen, E. & Hundley V. (2001). The importance of pilot studies. Social Research Update, 35, 1-4.

Trabajo, M. y Cuenca, J. M. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso, 40, 159-174. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5118

Trigo, E., Rodríguez, I. M. y Moreno, P. (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe, 19. https://doi.org/10.15645/Alabe2019.19.7 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2019.19.7

UNESCO (2016). Recomendación sobre museos y colecciones. [Plan de trabajo regional de cultura para América Latina y el Caribe LAC UNESCO 2016-2021. Cultura & desarrollo, (14)]. Disponible en: http://www.lacult.unesco.org/docc/CyD_14_es.pdf

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Raposo Camacho, R., Arroyo Mora, E., & Sampedro-Martín, S. (2023). La deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación Infantil. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 67-84. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.05

Artículos similares

1-10 de 151

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>