Prácticas de Literacidad Crítica y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.10Palabras clave:
Practicum, Formación Inicial del Profesorado, Educación Infantil, Didáctica de las Ciencias Sociales, Estudio de Caso, Literacidad CríticaResumen
Este estudio nace de la necesidad de conocer cómo los saberes en Ciencias Sociales contribuyen a desarrollar prácticas de pensamiento crítico para la acción social (Literacidad Crítica). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, centrado en la figura de una docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el transcurso de su tutorización de alumnado del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Málaga. Se realizó un seguimiento y análisis exhaustivo que incluye: entrevistas a la docente, análisis de contenido de los diarios y de las retroalimentaciones facilitadas al alumnado y un grupo focal con el grupo tutorizado. Los resultados evidencian que tanto en el diseño, como en el desarrollo y evaluación de la asignatura de Practicum, dentro del programa formativo de futuras maestras y maestros de Educación Infantil, se encuentran elementos enraizados en la pedagogía crítica, encaminados a desarrollar pensamiento y Literacidad Crítica en el ámbito universitario.
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