Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria.

Autores/as

  • Delfín Ortega Sánchez Universidad de Burgos
  • Joan Pagès Blanch Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.118

Palabras clave:

Literacidad crítica; formación del profesorado; alteridad; género; Educación Primaria

Resumen

El presente estudio se ubica en el campo de la literacidad crítica  entendida como la capacidad de trascender el dominio de la lectoescritura a la acción transformadora del entorno. Pretende identificar, de una parte, el posicionamiento del profesorado de Educación Primaria en formación inicial ante distintos problemas sociales y, de otra, abordar el tratamiento diagnóstico de la alteridad, la invisibilidad social y el género en la intervención educativa. A partir de estos dos objetivos, intenta responder a las formas en que las narrativas de los futuros y las futuras docentes alcanzan niveles satisfactorios de comprensión crítica de distintos relatos sociales e históricos sobre distintos problemas sociales, prioritariamente, la desigualdad de género. Mediante la aplicación de metodologías cualitativas de análisis de contenido, las ideas y proposiciones de las narrativas generadas por los y las estudiantes han sido reducidas a su codificación en tres categorías de análisis apriorísticas y medidas en niveles de progresión: perspectiva técnico-excluyente, perspectiva socio-asimilacionista y perspectiva crítico-trasformadora. Estas categorías se han hecho corresponder con tres concepciones curriculares: tradicional, maximalista y crítica. Los resultados informan de la persistencia de prácticas de lectura tradicionales orientadas a la comprensión literal e inferencial, y en menor medida, crítica de los discursos sociales, adscribiendo al alumnado participante a perspectivas curriculares tradicionales dominantes, en detrimento de posiciones críticas y transformadoras. Los datos obtenidos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado para la adquisición de competencias críticas, que partan del concepto de criticidad como elemento indispensable en la identificación de ideologías, discursos y concepciones hegemónicas de la realidad para la acción social.

 

Biografía del autor/a

  • Delfín Ortega Sánchez, Universidad de Burgos

    Departamento de Didácticas Específicas

    Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

  • Joan Pagès Blanch, Universitat Autònoma de Barcelona

    Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials.

    Unitat de Didàctica de les Ciències Socials

Descargas

Publicado

2024-10-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ortega Sánchez, D., & Pagès Blanch, J. (2024). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 102-117. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.118

Artículos similares

1-10 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.