Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje

Autores/as

  • Janire Castrillo UPV-EHU
  • Iratxe Gillate UPV-EHU
  • Ursula Luna UPV-EHU
  • Alex Ibáñez-Etxeberria UPV-EHU

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.07

Palabras clave:

temas controvertidos; mobile learning; apps; propuestas didácticas; formación docente

Resumen

Este estudio valora el desarrollo de la competencia docente para llevar a las aulas de Educación Primaria temas controvertidos con el apoyo de recursos digitales, a partir del trabajo realizado con profesorado en formación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. En el Proyecto 1936, que tiene como eje temático la memoria histórica y hace uso de la app Eibar 1936-1937 Guía como recurso educativo, han participado 142 alumnos, 26 dentro del grupo experimental y 116 como grupo de control. El estudio tiene un enfoque mixto, con el análisis cualitativo de las propuestas didácticas que los participantes diseñan y el tratamiento cuantitativo del cuestionario que responden sobre la percepción de sus capacidades. Los resultados indican que mejora notablemente la auto-percepción sobre su formación para abordar temas conflictivos en las aulas, con mediación de tecnología. Las propuestas que diseñan alcanzan en general niveles medios y altos de adecuación, centrándose en temáticas locales y haciendo uso de testimonios, si bien pueden mejorarse aspectos, como el nivel de integración de la app y el tratamiento de memorias enfrentadas.

Biografía del autor/a

  • Janire Castrillo, UPV-EHU

    Janire Castrillo es Licenciada y Doctora en Historia y ejerce como profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se orientan, por un lado, a la Historia de las mujeres en la Edad Media, y por otro, a la enseñanza de la Historia con mediación de apps y a la Didáctica con perspectiva de género.

  • Iratxe Gillate, UPV-EHU

    Iratxe Gillate es Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas por la UPV/EHU. Profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación giran en torno a la Educación Patrimonial y la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, enmarcadas dentro de la perspectiva de género.

  • Ursula Luna, UPV-EHU

    Ursula Luna es Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Investigación y Creación en Arte Actualmente es profesora de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco.UPV/EHU y miembro del grupo GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19),en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Educación Patrimonial.

  • Alex Ibáñez-Etxeberria, UPV-EHU

    Álex Ibáñez-Etxeberria es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), así como IP de Red14, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018-102336-T). Ha dirigido un total de nueve tesis doctorales y posee 3 sexenios de investigación

Referencias

Arias, L., Egea, A., Sánchez, R., Domínguez, J., García, F. J., y Miralles, P. (2019). Forgotten history or history not taught? The students of Spanish High School and their lack of knowledge about the Civil War. Revista Complutense de Educación, 30(2), 461-478. https://doi.org/10.5209/RCED.57625 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.57625

Brazuelo, F., y Gallego, D. J. (2011). Mobile learning: Los dispositivos móviles como recurso educativo. Eduforma.

Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero J., y Martínez A. (2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U. e Ibañez-Etxeberria, A. (2021). Developing social and civic competence via apps: the role of historical memory in the initial teacher training. En C. J. Gómez Carrasco, P. Miralles-Martínez y R. López-Facal (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (pp. 285-310). Hershey, United States: Peter Lang.

Claire, H. (2001). Dealing with Controversial Issues with Primary Teacher Trainees as Part of Citizenship Education. London Metropolitan University. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.567.1539yrep=rep1ytype=pdf

Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Conciencia social: Anuario de didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15, 15-30.

Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco. Vitoria-Gasteiz, 15 de enero de 2016, núm. 9.

Delgado-Algarra, E. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y vinculación con las dimensiones de la memoria. Estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Huelva.

Delgado-Algarra, E. J., y Estepa, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521-534. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224891 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224891

Domínguez, A., y Santiago, B. (2014): La respuesta está en el viento: reflexión para una nueva docencia de la guerra civil. En L. Fernández Prieto y A. Artiaga (Eds.), Otras miradas sobre golpe, guerra y dictadura. Historia para un pasado (pp. 300-322). Los libros de Catarata.

Faria, C., Guilherme, E., Pintassilgo, J., Mogarro, M.J., Pinho, A.S., Baptista, M., Changas, I., y Galvao, C. (2019). The Portuguese Maritime Voyages of Discovery: the exploration of the history of a city with an App as an educational resource. Digital Education Review, 36, 85-99. Recuperado de: http://greav.ub.edu/der/ DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.36.85-99

Gibbs, G., y Coffey, M. (2004). The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach to learning of their students. Active learning in higher education, 5(1), 87-100. DOI: https://doi.org/10.1177/1469787404040463

Gillate, I., Vicent, N., Gómez- Redondo, C., y Marín-Cepeda, S. (2017). Características y dimensión educativa en apps de educación patrimonial. Análisis a partir del método OEPE. Revista de Estudios Pedagógicos, 43(4), 115-136. Recuperado de: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1793 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400006

Gillate, I., Luna, U., Castrillo, C. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2020). Historical Memory in Heritage Education Apps. A resource for building social and civic competence. En E. Delgado Algarra y J. M. Cuenca (eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education. Pensilvania: IGI-Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch014

Gobierno Vasco (2017). Guía para la elaboración de las programaciones didácticas. Educación Básica. Recuperado de: http://heziberri.berritzegunenagusia.eus/3-programacion-didactica/

Hylén, J. (2012). Turning on Mobile Learning in Europe. UNESCO.

Ibáñez-Etxeberria, A., Kortabitarte, A., De Castro, P., y Gillate, I. (2019). Competencia digital mediante apps de temática patrimonial en el marco DigComp. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356231 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356231

Jiménez, D., González, J.J., y Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

Kortabitarte, A., Ibañez-Etxeberria, A., Luna, U., Vicent, N., Gillate, I., Molero, B. y Kintana, J. (2017). Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio. PULSO. Revista de Educación, 40, 17-33. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5104

Kortabitarte, A., Gillate, I., Luna, U. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2018). Las aplicaciones móviles como recursos de apoyo en el aula de Ciencias Sociales: estudio exploratorio con el app “Architecture gothique/romane” en Educación Secundaria. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 65-79. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Ley Orgánica 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España, nº 310, del 27 de diciembre.

López, R., y Santidrián, V. M. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.

Luna, U., Ibañez-Etxeberria, A. y Kortabitarte, A. (2019a). Herramientas digitales innovadoras en espacios educativos. El uso de las apps para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio en España. En J. Calvillo Barrios (coord.), Escenarios, heterogeneidad y nuevas perspectivas para la comprensión en la educación (pp. 90-106). Puebla: Universidad Estatal de Oriente.

Luna, U., Ibañez-Etxeberria, A. y Rivero, P. (2019b). El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 94(33.1), 43-62.

Luna, U., Rivero, P. y Vicent, N. (2019c). Augmented Reality in Heritage Apps: Current Trends in Europe. Applied Sciences, 9(2756), 1-15. https://doi.org/10.3390/app9132756 DOI: https://doi.org/10.3390/app9132756

Martínez, R., y Sánchez, M. (2018). La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática. En P. Miralles y C. J. Gómez (Coord.), La educación histórica ante el reto de las competencias (pp. 139-148). Octaedro.

Merchán, F. J. y García, F. F. (2018). La enseñanza de la historia y la adquisición de competencias sociales y cívicas. En P. Miralles y C. J. Gómez (coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias (pp. 127-137). Barcelona: Octaedro.

Pagès, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 43-53.

Pagès, J. y Santisteban, A. (coords.). (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Publicacions de la UAB.

Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia. 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002 DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Suárez, J., Almerich, G. Gargallo, B., y Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.716 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.716

Valls, R. (2007). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las ciencias sociales, 6, 61-73.

Vicent, N., Gillate, I., Campos-López, T. y Castrillo, J. (2020). Potencial educativo de apps de Memoria Histórica. Estudio de casos. Aula Abierta, 49(1), 35-43. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.35-43

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Castrillo, J. ., Gillate, I., Luna, U., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2023). Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 101-120. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.07

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.