Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa

Autores/as

  • Xosé Carlos Macía Arce Universidade de Santiago de Compostela
  • Francisco Rodríguez Lestegás Universidade de Santiago de Compostela
  • Francisco Xosé Armas Quintá Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.71

Palabras clave:

Formación de profesores; educación secundaria; Didáctica de la Geografía; recursos TIC; cartografía temática

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia de aula con alumnos universitarios en formación para profesores de geografía de educación secundaria, partiendo de una propuesta didáctica basada en la cartografía temática (Eurostat, ESPON, ESPON-SIESTA y el Atlas de la Sociedad de la Información en Galicia) y los recursos TIC (fuentes estadísticas, bancos de imágenes gratuitos, fotografía aérea, Google Earth y Google Maps). El objetivo de esta propuesta es utilizar contenidos sobre la geografía regional de Europa como base o punto de partida para mostrar una serie de recomendaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía y las ciencias sociales. Y todo con una idea muy clara, pasar de una geografía descriptiva y memorística a una geografía activa y crítica, en la cual el alumnado participa en la construcción del conocimiento y aumenta su capacidad para reflexionar sobre cuestiones geográficas. Los resultados de la experiencia pondrán de manifiesto el valor de estas herramientas en la educación secundaria. Previamente, también valoramos la presencia de la cartografía temática y los recursos TIC dentro del currículo oficial de Galicia para enseñar geografía en la educación secundaria obligatoria. La idea es profundizar en el valor del currículo en clave didáctica, saber qué herramientas ofrece, cómo las ofrece y con qué intenciones. Esta solución, entre otras oportunidades, nos permitirá la identificación del currículo con un modelo de enseñanza concreto. Por otra parte, también nos dará la oportunidad para reprender con dureza todas las propuestas que consideremos erróneas, repetitivas, o bien con escaso valor didáctico.

 

Descargas

Publicado

2024-10-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Macía Arce, X. C., Rodríguez Lestegás, F., & Armas Quintá, F. X. (2024). Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 71-85. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.71

Artículos similares

1-10 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a