A formação inicial de professores de Geografia em Portugal. O desafio da qualidade

Autores/as

  • Sergio Claudino Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.05

Palabras clave:

formación inicial, profesores de Geografía, prácticas, docente, escuela, universitarización

Resumen

En el siglo XIX, no había educación superior en Geografía y se esperaba que el profesor de la disciplina tuviera el mejor conocimiento geográfico posible para enseñar este conocimiento disciplinario emergente. A principios del siglo siguiente se instituyó finalmente la formación inicial de profesores, pero era evidente el malestar de la academia con ella. En 1930, la misma formación se envió a las escuelas, donde fue tutelada por profesores experimentados; se extiende progresivamente a más escuelas y se adapta, con la expansión del sistema educativo. A partir de 1987, por imposición de las autoridades educativas, la formación inicial volvió nuevamente a las universidades, imponiéndose finalmente el modelo de licenciatura en magisterio, con formación en 5 años, el último en una escuela. En 2007 se crearon las maestrías en magisterio y el gobierno integró la formación de profesores de Geografía e Historia en un solo curso, lo que apuntó a la integración de estas disciplinas, desvalorizando las ciencias sociales. En una lucha sin precedentes, se hizo una petición pública al parlamento portugués y, en 2014, se creó el Máster en Enseñanza de Geografía (en paralelo con Historia), al que pueden acceder los graduados con al menos dos años de formación en Geografía. En este largo camino se ha dignificado la formación inicial y quedan los retos de seguir investigando en Didáctica de la Geografía.

Referencias

Alexandre, F. M. S. (2013). Formação Reflexiva de Professores e Cidadania. Contributo para o Estudo das Práticas de Formação Inicial de Professores de Geografia [Reflective Teacher Education and Citizenship. Contribution to the Study of Initial Training Practices for Geography Teachers]. [Tese de doutoramento, Universidade Aberta]. Repositório da Universidade Aberta. https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/2645

Carvalho, A., Germano, H., Calado, I. & Pereira, P. (1986). Relato de urna experiência de aprendizagem no meio. Actas do IV Colóquio Ibérico de Geografia (pp. 857-866). Instituto de Estudos Geográficos, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa.

Carvalho, R. (1986). História do Ensino em Portugal, desde a fundação da nacionalidade até o fim do regime de Salazar-Caetano. Fundação Calouste Gulbenkian.

Claudino, S. & Hortas, M. J. (2015). La formación del profesorado para una cultura de la ciudadanía. contradicciones y expectativas de los discursos y prácticas. in Ana Mª Hernández Carretero, C. R. García Ruíz, J. L. de la Montaña Conchiña (eds.), Una Enseñanza de las Ciencias Sociales para el Futuro: Recursos para Trabajar la Invisibilidad de Personas, Lugares y Temáticas (pp. 465-474). Universidad de Extremadura/ Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. http://lepeg.iesa.ufg.br/up/8/o/AUPDCS_abierto.pdf

Claudino, S. & Hortas, M. J. (2015, a). La enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado para la ciudadanía en Portugal. Perspectiva histórica, modelos, representaciones y desafíos. En B. Borghi, F. F. Garcia Pèrez, O. Moreno Fernández, Novi Cives: Cittadini dall’Infanzia in poi, (p. 173-190). Pàtron Editore.

Claudino, S. (2001). Portugal através dos manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens intencionais [Portugal through geography textbooks. XIX century. The intentional images]. [Tese de doutoramento. Universidade de Lisboa].

Claudino, S. (2005). La nueva formación inicial de profesores de geografia en Portugal: preocupaciones y desafios. Didáctica Geográfica, 7, 67-86.

Claudino, S. (2009). O ensino da Geografia em Portugal: tradições e desafios. GEOFORO: Foro Iberoamericano sobre Educación, Geografía e Sociedad. http://geoforoiberoamericano.blogspot.com/2009/06/o-ensino-da-geografia-em-portugal.html

Claudino, S. (2015). A Educação Geográfica em Portugal e os Desafios Educativos. Giramundo, Revista de Geografia do Colégio Pedro II, 2(3), 7-19. http://dx.doi.org/10.33025/grqcp2.v2i3.204 DOI: https://doi.org/10.33025/grgcp2.v2i3.204

Coelho, A. (1890). Os concursos para o magistério secundário. Revista de Educação e Ensino, 5(2), 49-56

Comission on Geographical Education/International Geographical Union (2016). International Charter on Geographical Education (pp. 1–20). Internacional Geographical Union. https://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2019/03/IGU_2016_eng_ver25Feb2019.pdf

Conselho Superior de Instrução Pública (1850). Relatório Anual 1849-1850. O Instituto, IV. p. 41-44, 65-68, 77-80 e 88-91.

Constância, J. M. (1963-64). A didáctica e o valor formativo da geografia - algumas notas relativas ao ensino liceal. Boletim do Centro de Estudos Geográficos, III(20 e 21), 131-137

Estrela, N. T. & Estrela, A. (2001). Antecedentes do Projeto IRA – Origem e evolução de um projeto de formação. IRA – Investigação, Ação, Reflexão e Formação de Professores. Estudos de Caso (pp. 15-27). Porto Editora.

Ferreira-Deusdado, M. A. (1890). Os concursos do magistério liceal. Revista de Educação e Ensino, 5, 3-14

Ferreira-Deusdado, M. A. (1894). Observações à Proposta de Lei sobre o Ensino Secundário. Revista de Educação e Ensino, 9, 534-543

García-Pérez, F.F., De-Alba-Fernández, N. y Navarro-Medina, E. (2015). La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. En Borghi, B., García-Pérez, F.F. y Moreno-Fernández, O. (eds.), Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 137-148). Pàtron Editore.

Geografia no Século XXI (pp. 87-96). Papirus Editora.

Girão, A. (1929) – O ensino da geografia nos Liceus e nas Universidades. Arquivo Pedagógico, II(4), 373-386

Lemos, E. S. (2004) -A Educação Geográfica em Portugal. In J. W. Vesentini, (org.) O Ensino de

Moura, A. (1967). MAIS LICEUS SIM! Mas acima de tudo, CAPACIDADE DOCENTE!. Labor, XXXII(259), 40-43

República Portuguesa (2005). Programa de Estabilidade e Crescimento 2005-2009. Actualização de Dezembro de 2005. República Portuguesa.

UNESCO (2022). Reimaginar nossos futuros juntos. Um novo contrato social para a educação. Relatório da comissão internacional sobre os futuros da educação. UNESCO. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Claudino, S. (2023). A formação inicial de professores de Geografia em Portugal. O desafio da qualidade. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 13, 68-83. https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.05

Artículos similares

1-10 de 149

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>