A formação inicial de professores de Geografia em Portugal. O desafio da qualidade
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.05Palabras clave:
formación inicial, profesores de Geografía, prácticas, docente, escuela, universitarizaciónResumen
En el siglo XIX, no había educación superior en Geografía y se esperaba que el profesor de la disciplina tuviera el mejor conocimiento geográfico posible para enseñar este conocimiento disciplinario emergente. A principios del siglo siguiente se instituyó finalmente la formación inicial de profesores, pero era evidente el malestar de la academia con ella. En 1930, la misma formación se envió a las escuelas, donde fue tutelada por profesores experimentados; se extiende progresivamente a más escuelas y se adapta, con la expansión del sistema educativo. A partir de 1987, por imposición de las autoridades educativas, la formación inicial volvió nuevamente a las universidades, imponiéndose finalmente el modelo de licenciatura en magisterio, con formación en 5 años, el último en una escuela. En 2007 se crearon las maestrías en magisterio y el gobierno integró la formación de profesores de Geografía e Historia en un solo curso, lo que apuntó a la integración de estas disciplinas, desvalorizando las ciencias sociales. En una lucha sin precedentes, se hizo una petición pública al parlamento portugués y, en 2014, se creó el Máster en Enseñanza de Geografía (en paralelo con Historia), al que pueden acceder los graduados con al menos dos años de formación en Geografía. En este largo camino se ha dignificado la formación inicial y quedan los retos de seguir investigando en Didáctica de la Geografía.
Referencias
Alexandre, F. M. S. (2013). Formação Reflexiva de Professores e Cidadania. Contributo para o Estudo das Práticas de Formação Inicial de Professores de Geografia [Reflective Teacher Education and Citizenship. Contribution to the Study of Initial Training Practices for Geography Teachers]. [Tese de doutoramento, Universidade Aberta]. Repositório da Universidade Aberta. https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/2645
Carvalho, A., Germano, H., Calado, I. & Pereira, P. (1986). Relato de urna experiência de aprendizagem no meio. Actas do IV Colóquio Ibérico de Geografia (pp. 857-866). Instituto de Estudos Geográficos, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa.
Carvalho, R. (1986). História do Ensino em Portugal, desde a fundação da nacionalidade até o fim do regime de Salazar-Caetano. Fundação Calouste Gulbenkian.
Claudino, S. & Hortas, M. J. (2015). La formación del profesorado para una cultura de la ciudadanía. contradicciones y expectativas de los discursos y prácticas. in Ana Mª Hernández Carretero, C. R. García Ruíz, J. L. de la Montaña Conchiña (eds.), Una Enseñanza de las Ciencias Sociales para el Futuro: Recursos para Trabajar la Invisibilidad de Personas, Lugares y Temáticas (pp. 465-474). Universidad de Extremadura/ Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. http://lepeg.iesa.ufg.br/up/8/o/AUPDCS_abierto.pdf
Claudino, S. & Hortas, M. J. (2015, a). La enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado para la ciudadanía en Portugal. Perspectiva histórica, modelos, representaciones y desafíos. En B. Borghi, F. F. Garcia Pèrez, O. Moreno Fernández, Novi Cives: Cittadini dall’Infanzia in poi, (p. 173-190). Pàtron Editore.
Claudino, S. (2001). Portugal através dos manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens intencionais [Portugal through geography textbooks. XIX century. The intentional images]. [Tese de doutoramento. Universidade de Lisboa].
Claudino, S. (2005). La nueva formación inicial de profesores de geografia en Portugal: preocupaciones y desafios. Didáctica Geográfica, 7, 67-86.
Claudino, S. (2009). O ensino da Geografia em Portugal: tradições e desafios. GEOFORO: Foro Iberoamericano sobre Educación, Geografía e Sociedad. http://geoforoiberoamericano.blogspot.com/2009/06/o-ensino-da-geografia-em-portugal.html
Claudino, S. (2015). A Educação Geográfica em Portugal e os Desafios Educativos. Giramundo, Revista de Geografia do Colégio Pedro II, 2(3), 7-19. http://dx.doi.org/10.33025/grqcp2.v2i3.204
Coelho, A. (1890). Os concursos para o magistério secundário. Revista de Educação e Ensino, 5(2), 49-56
Comission on Geographical Education/International Geographical Union (2016). International Charter on Geographical Education (pp. 1–20). Internacional Geographical Union. https://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2019/03/IGU_2016_eng_ver25Feb2019.pdf
Conselho Superior de Instrução Pública (1850). Relatório Anual 1849-1850. O Instituto, IV. p. 41-44, 65-68, 77-80 e 88-91.
Constância, J. M. (1963-64). A didáctica e o valor formativo da geografia - algumas notas relativas ao ensino liceal. Boletim do Centro de Estudos Geográficos, III(20 e 21), 131-137
Estrela, N. T. & Estrela, A. (2001). Antecedentes do Projeto IRA – Origem e evolução de um projeto de formação. IRA – Investigação, Ação, Reflexão e Formação de Professores. Estudos de Caso (pp. 15-27). Porto Editora.
Ferreira-Deusdado, M. A. (1890). Os concursos do magistério liceal. Revista de Educação e Ensino, 5, 3-14
Ferreira-Deusdado, M. A. (1894). Observações à Proposta de Lei sobre o Ensino Secundário. Revista de Educação e Ensino, 9, 534-543
García-Pérez, F.F., De-Alba-Fernández, N. y Navarro-Medina, E. (2015). La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. En Borghi, B., García-Pérez, F.F. y Moreno-Fernández, O. (eds.), Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 137-148). Pàtron Editore.
Geografia no Século XXI (pp. 87-96). Papirus Editora.
Girão, A. (1929) – O ensino da geografia nos Liceus e nas Universidades. Arquivo Pedagógico, II(4), 373-386
Lemos, E. S. (2004) -A Educação Geográfica em Portugal. In J. W. Vesentini, (org.) O Ensino de
Moura, A. (1967). MAIS LICEUS SIM! Mas acima de tudo, CAPACIDADE DOCENTE!. Labor, XXXII(259), 40-43
República Portuguesa (2005). Programa de Estabilidade e Crescimento 2005-2009. Actualização de Dezembro de 2005. República Portuguesa.
UNESCO (2022). Reimaginar nossos futuros juntos. Um novo contrato social para a educação. Relatório da comissão internacional sobre os futuros da educação. UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.