Educación para la Ciudadanía Global: formación de profesores en la Escuela Superior de Educación de Lisboa
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.45Palabras clave:
educação para o desenvolvimento, educação para a cidadania, cidadania global, formação inicial de professores, competênciasResumen
La relación entre las orientaciones para la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en la educación básica y secundaria y los discursos y prácticas para la formación inicial del profesorado, comprometida con el desarrollo de competencias ciudadanas, es el tema central de este artículo. Los caminos tomados en el campo del ECG en la educación básica y secundaria se analizan a partir de los documentos oficiales Referencial de Educação para o Desenvolvimento, Perfil dos Alunos, Competências Essenciais (Cidadania e Desenvolvimento). El lugar del ECG en la formación del profesorado se deriva de un análisis del marco legislativo para la formación posterior a Bolonia. El desarrollo de estas directrices en la Escola Superior de Educação (ESELx), en particular, se analiza a partir de los programas y prácticas en las unidades curriculares donde se planifica esta formación. El análisis de los distintos documentos producidos muestra que la concepción de la ciudadanía como praxis es poco clara, es decir, como una acción que resulta de una reflexión y análisis críticos, dirigidos hacia procesos de transformación de la realidad en la que se vive, considerada en su dimensión multiescalar. El gran desafío radica en la construcción de un espacio de aprendizaje democrático, involucrando a toda la escuela, en una perspectiva de enseñanza y aprendizaje, viviendo la democracia. Cada institución de formación debe partir de su realidad y construir un camino que afirme o consolide la dimensión ECG en sus planes de estudio. En el caso de ESELx, algunas líneas de trabajo están diseñadas para reforzar la formación en ECG en los másteres profesionalizantes. Los presupuestos para este diseño curricular se definen en la reflexión final que cierra este artículo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.