Ensino de História após a ascensão da extrema direita no Brasil: venceremos a barbárie?
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.04Palabras clave:
enseñanza de la historia; extrema derecha en Brasil; Escuela no partidaria; BNCC; trabajo educativoResumen
El objetivo de este texto, escrito por diferentes investigadores en el campo de la enseñanza de la historia, es reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza de las humanidades y el trabajo educativo que realizan los docentes actualmente en Brasil. Señalamos, críticamente, algunas implicaciones políticas, éticas y didácticas de los discursos y prácticas de la extrema derecha en el país. Para ello, tomamos como mónada las consecuencias del Escola sem Partido (ESP) sobre la rutina escolar y el trabajo educativo que instauró el ambiente de una educación vigilada y censurada por parámetros conservadores y autoritarios. Identificamos una continuidad entre tales tendencias y las recientes masacres y amenazas producidas en las escuelas. Además, movilizando el concepto de experiencia ligado a las prácticas culturales, discutimos el lugar de la comunidad de la disciplina historia em la enseñanza, entre obstáculos y resistencias, en tanto se impone la tarea de educar para que otras barbaridades no vuelvan a ocurrir.
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