Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5

Palabras clave:

ciudadanía global, enseñanza ciencias sociales, prácticas de enseñanza, cuestiones socialmente vivas, finalidades educativas

Resumen

En educación muy a menudo nos dejamos llevar por ciertas tendencias que consideran que cambiando los nombres cambian las cosas. Con toda seguridad esto funciona en los mercados. Forma parte de la lógica neoliberal que nos invade. Pero sabemos, por la experiencia y por la investigación, que no funciona en educación y mucho menos cuando nos referimos al currículo y a la enseñanza de las ciencias sociales y de sus disciplinas. La continuidad de contenidos y de metodologías supera por goleada a los cambios y a las innovaciones. A pesar del tesón con que algunos insistimos una y otra vez en la necesidad del cambio, de la innovación y de una formación del profesorado en consonancia con nuestros deseos de fomentar una práctica reflexiva y un profesorado crítico. Hemos hecho pequeños avances, lentos, muy lentos que nos predisponen a seguir adelante a pesar de las resistencias y de las incomprensiones.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pagès i Blanch, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 5, 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5

Artículos similares

1-10 de 164

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.