Patrimonio conflictivo y aprendizaje de la historia. Una experiencia en torno a los monumentos franquistas de la Región de Murcia

Autores/as

  • Sebastián Molina Puche a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Universidad de Murcia";}
  • Juan Francisco Martínez López Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.06

Palabras clave:

patrimonio material; aprendizaje de la historia; Bachillerato; Innovación educativa

Resumen

Son numerosos los autores que han manifestado que el patrimonio es un recurso efectivo para la enseñanza de contenidos de historia. Sin embargo, no hay demasiadas investigaciones que demuestren empíricamente esa efectividad, esto es, si realmente mejora la comprensión/aprendizaje de los contenidos históricos o por el contrario, solo mejora la adquisición de información puntual e incluso anecdótica ligada al elemento patrimonial. Este trabajo pretende ser una primera toma de contacto sobre esta problemática, a partir de una intervención en un aula de 1.º Bachillerato en un centro educativo del centro de Murcia centrada en varios elementos controvertidos, en tanto que se trata de edificios construidos durante la dictadura franquista. Tras la intervención se analizaron los datos obtenidos en un cuestionario de evaluación final, destinado a evaluar los contenidos históricos tratados a partir de los elementos patrimoniales seleccionados. Los resultados fueron de gran interés, en tanto que el 67% del alumnado mostró un bajo nivel de adquisición de conocimientos históricos haciendo uso del patrimonio regional controvertido.

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Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Molina Puche, S., & Martínez López, J. F. (2023). Patrimonio conflictivo y aprendizaje de la historia. Una experiencia en torno a los monumentos franquistas de la Región de Murcia. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 85-100. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.06

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