Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos.

Autores/as

  • Diego García Monteagudo Universidad de Valencia
  • Carlos Fuster García Universidad de Valencia
  • Xosé Manuel Souto González Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.132

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas; currículo; representaciones sociales; proyectos curriculares; innovación

Resumen

La revisión de la literatura científica  sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la asimilación de contenidos conceptuales a partir del cumplimiento exhaustivo del currículo. En este artículo defendemos una interpretación del marco curricular para transformar los contenidos en problemas sociales, que respondan a las demandas ciudadanas del alumnado. La teoría de las representaciones sociales es el marco en el que fundamentamos el trabajo, con las ideas espontáneas para conocer los obstáculos que condicionan la praxis escolar. Los resultados de más de 400 encuestas a docentes en activo y en formación han revelado que existe un notorio desconocimiento de metodologías innovadoras, pese a que se han señalado algunos ejemplos de buenas prácticas. Mediante la experiencia del trabajo por proyectos curriculares desarrollado durante más de dos décadas, en el seno del proyecto Gea Clío, manifestamos la necesidad de interpretar y problematizar el currículo con ideas profesionales de innovación. Con esta premisa defendemos que el profesorado tiene que realizar una práctica reflexionada de su ejercicio docente, cuyo planteamiento hemos ejemplificado con dos estudios de casos: la comprensión del espacio rural para explicar una alternativa a la organización del temario basada en programas curriculares y la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado en el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad de historia de España de 2º de bachillerato.

 

Biografía del autor/a

  • Xosé Manuel Souto González, Universitat de València
    Departamento de didáctica de las ciencias sociales y experimentales. Facultat de Magisteri. Universitat de Valencia

Descargas

Publicado

2017-09-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

García Monteagudo, D., Fuster García, C., & Souto González, X. M. (2017). Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 132-147. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.132

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.