Olhar a paisagem com a mediação do pensamento geográfico: aprendizagem potente para o mundo contemporâneo
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.42Schlagwörter:
geografía, ensino, paisagem geográfica, mediação didática, pensamento geográficoAbstract
O texto tem por objetivo apresentar elementos de uma proposta de ensino de Geografía voltada para a vida cidadã dos estudantes, ajudando-os a desenvolverem seu pensamento geográfico. Nesse sentido, destaca-se a paisagem geográfica como um dos conceitos que compõem esse pensamento. Para desenvolver o texto, em primeiro lugar apresentam-se as bases da proposta coerente com o objetivo referido e segue formulando um entendimiento do conceito de paisagem, um instrumento simbólico importante nessa proposta, uma concepção que explicita seu caráter de forma, de fisionomía do espaço, mas que expressa seu conteúdo. Dessa maneira, pela análise integrada da paisagem pode-se aceder a las dinámicas natural e social que a produziu. Por fim, apresenta-se caminos metodológicos para trabalhar no cotidiano das aulas com a meta de internalização desse conceito pelos estudantes da escola básica.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.