Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.141

Mots-clés :

enseñanza, historia, docente, prácticas, estudio de caso

Résumé

Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia, mucho más que el currículo o los materiales educativos. Por ello, resulta relevante comprender las dimensiones que hacen a su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propondrá un análisis de diversas dimensiones concurrentes que, sin ser las únicas, resultan relevantes. Se trata de: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, esta propuesta pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación. 

Téléchargements

Publiée

2021-04-01

Comment citer

González, M. P. (2021). Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 8, 141-155. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.141

Articles similaires

1-10 sur 162

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>