Enseñanza de historia: análisis documental de tres propuestas públicas en Bogotá (2004-2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.114

Palabras clave:

enseñanza de la historia, memoria histórica, ciudadanía, pensamiento histórico, propuestas educativas

Resumen

La enseñanza de historia suscita discusiones en torno a versiones, actores y fuentes históricas empleadas para la construcción de conocimiento histórico en el ámbito escolar, lo cual, llama la atención de las administraciones públicas a la hora de proponer contenidos curriculares para el tratamiento del relato histórico en las aulas. En este contexto, esta investigación ofrece algunos análisis de orden cualitativo sobre la enseñanza de la historia en Bogotá-Colombia, concibiéndola como un campo en continua construcción, influenciado por las Ciencias Sociales escolares y encargado de la formación de pensamiento histórico, memoria histórica y ciudadanía. El itinerario metodológico fue el análisis documental de tres propuestas de enseñanza de historia realizadas entre 2004 y 2015 en Bogotá- Colombia: Rutas Pedagógicas de la Historia en Educación Básica de Bogotá; Orientaciones Curriculares para el Campo del Pensamiento Histórico; y La Enseñanza de la Historia en el Ámbito Escolar. Los resultados obtenidos versan sobre el interés tanto de la academia como de las administraciones públicas en posicionar la dimensión narrativa, la temporalidad y las investigaciones colaborativas en los procesos de enseñanza de historia.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Torres Gámez, I. L. (2020). Enseñanza de historia: análisis documental de tres propuestas públicas en Bogotá (2004-2015). REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 7, 114-132. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.114

Artículos similares

1-10 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>