Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.30

Palabras clave:

Enseñanza, historias recientes/presente, educación, ciudadanías

Resumen

Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la Universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que permitan al estudiantado comprender e interpretar el mundo que habitan y puedan intervenir en él. La historia enseñada que incorpora procesos recientes y presentes posibilita desandar la complejidad de un presente vivido. Organizamos el escrito en tres partes: en la primera daremos cuenta cuándo y qué nos motivó a investigar sobre las enseñanzas de las historias recientes y presentes, en la segunda enunciaremos las potencialidades que esas enseñanzas tienen en la educación de las ciudadanías para finalmente pensar si tienen vigencia en este presente.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Jara, Universidad Nacional del Comahue

    Profesor Regular Adjunto. Departamento de Didáctica. Aréa Didactica de las Ciencias Sociales. Orientación Ciencias Sociales e Historia.

Descargas

Publicado

2020-09-19

Cómo citar

Jara, M. Ángel, & Funes, G. (2020). Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 7, 30-44. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.30

Artículos similares

1-10 de 140

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.