Quem avalia os futuros professores? Perceções a partir dos relatórios de estágio
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.08Palabras clave:
formación inicial del profesorado; profesor-investigador; Ciencias Sociales; 1º e 2º Ciclos de Educación Básica; informes de prácticasResumen
Este artículo forma parte de una reflexión más amplia sobre la formación inicial del profesorado. El lema de la misma está relacionado con la identificación de las áreas científicas que se privilegian en los jurados de las (obligatorio por ley) defensas públicas de la memoria de prácticas, en el último año del Máster en Enseñanza en el 1º ciclo de Educación Básica y de Portugués e Historia y Geografía de Portugal en el 2º ciclo de Educación Básica, considerando el doctorado y los dominios de investigación de los argumentadores. A través de la información proporcionada en las páginas web de las instituciones de enseñanza superior portuguesas que incluyen dicho máster en su oferta educativa, fue posible reunir una muestra de cuarenta asignaturas, remontándose, como muy tarde, a los exámenes que tuvieron lugar en el año 2020, y hasta la actualidad (2023). Los datos recogidos permiten constatar que existe una preponderancia del área docente en cuanto a los doctorados de los principales jurados convocados a las citadas oposiciones, así como una nula representación de las áreas cultural, social y ética, en referencia a la terminología prevista en la legislación vigente. Además, se evidencia una cierta tendencia a la disciplinarización de la maestría, a través de la consideración de argumentadores con investigaciones vinculadas a las áreas de Portugués o Historia (a veces a su enseñanza), pero ningún especialista en lo que se refiere al 1º ciclo de la Enseñanza Básica. Al final, se asume que esto puede ser sólo el comienzo, un análisis exploratorio, para futuras investigaciones vinculadas al tema o sus derivaciones.
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