La formación inicial del profesor para la ciudadanía en una universidad pública del Perú

Autores

  • Juan Carlos Palomino Paredes Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Daniel Fabian Roca Flores Pinto
  • Ingrid Alvarado Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.79

Palavras-chave:

formación inicial docente; ciudadanía; políticas públicas

Resumo

Ser docente recobra hoy en día una nueva importancia en la formación de ciudadanos. Por un lado queremos personas críticas y comprometidas con su tiempo y, para ello, es fundamental conocer el mundo en el que vivimos, situarnos en estos nuevos contextos de cambios y regulaciones, somos partícipes de la crisis mundial y nacional, las migraciones y sus problemas de integración, las tensiones políticas, económicas, sociales y culturales de cada región; hechos que nos deben permitir dar respuestas en los propios escenarios educativos con una reflexión crítica y una acción participativa. El presente trabajo académico presenta un abordaje cualitativo y descriptivo; y surge del análisis de algunos documentos relacionados con la política educativa de nuestro país; la Ley General de Educación del Perú, el Proyecto Educativo Nacional, planes curriculares, así como los sílabos de carrera profesional de Historia y geografía de una universidad pública, con el objetivo de identificar, categorizar y analizar las asignaturas en donde explícita o implícitamente se abordan los temas relacionados con ciudadanía. 

Finalmente, luego del análisis documental de los sílabos de la carrera profesional de historia y geografía en una universidad pública de Lima, presentamos la discusión de los hallazgos obtenidos y las conclusiones respectivas. Es importante mencionar que sobre la formación de los profesores para la ciudadanía, existen diversos estudios peruanos, que nos permiten una aproximación complementaria sobre los desencuentros entre la formación docente que se busca impartir en las universidades y el desarrollo de las materias de ciencias sociales en las escuelas.

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Publicado

2024-10-10

Como Citar

Palomino Paredes, J. C., Roca Flores Pinto, D. F., & Alvarado Alvarado, I. . (2024). La formación inicial del profesor para la ciudadanía en una universidad pública del Perú. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 15, 79-97. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.79

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