La formación inicial del profesor para la ciudadanía en una universidad pública del Perú
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.79Palabras clave:
formación inicial docente; ciudadanía; políticas públicasResumen
Ser docente recobra hoy en día una nueva importancia en la formación de ciudadanos. Por un lado queremos personas críticas y comprometidas con su tiempo y, para ello, es fundamental conocer el mundo en el que vivimos, situarnos en estos nuevos contextos de cambios y regulaciones, somos partícipes de la crisis mundial y nacional, las migraciones y sus problemas de integración, las tensiones políticas, económicas, sociales y culturales de cada región; hechos que nos deben permitir dar respuestas en los propios escenarios educativos con una reflexión crítica y una acción participativa. El presente trabajo académico presenta un abordaje cualitativo y descriptivo; y surge del análisis de algunos documentos relacionados con la política educativa de nuestro país; la Ley General de Educación del Perú, el Proyecto Educativo Nacional, planes curriculares, así como los sílabos de carrera profesional de Historia y geografía de una universidad pública, con el objetivo de identificar, categorizar y analizar las asignaturas en donde explícita o implícitamente se abordan los temas relacionados con ciudadanía.
Finalmente, luego del análisis documental de los sílabos de la carrera profesional de historia y geografía en una universidad pública de Lima, presentamos la discusión de los hallazgos obtenidos y las conclusiones respectivas. Es importante mencionar que sobre la formación de los profesores para la ciudadanía, existen diversos estudios peruanos, que nos permiten una aproximación complementaria sobre los desencuentros entre la formación docente que se busca impartir en las universidades y el desarrollo de las materias de ciencias sociales en las escuelas.
Referencias
Bolívar, A. (2005). ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula. Educação e Sociedade, 26(92) 859-888.
Cotrado, B. (2020). Políticas educacionais da nova gestão pública no Peru: os docentes na cultura da performatividade educacional. Olhar de professor, Ponta Grossa, 23, 1-13.
Cuenca, R., et al. (2016). Desencuentros con la Formación Docente para la Justicia Social. Currículos y Actitudes sobre Democracia y Ciudadanía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 49-69. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.003
Damiani, V. (2020). Educating Pre-Service Teachers on Global Citizenship: Research Perspectives from a Preliminary Study in the Italian context. JSSE - Journal of Social Science Education, 19(4), 23-44. https://doi.org/10.4119/jsse-3468
Díaz, H. y Saavedra, J. (2000). La carrera del maestro en el Perú. Factores institucionales, incentivos económicos y desempeño. Grade.
Díaz, J. J. y Ñopo, H. (2016). La Carrera docente en el Perú. Capítulo 8. En Educación, rendimiento escolar, primera infancia, programas sociales, violencia doméstica, docentes, minería, montañas, cambios climáticos, normas sociales, comportamiento, Perú. investigación para el desarrollo en el Perú. Once balances. Grade.
Evangelista, O. (2009). Apontamentos para o trabalho com documentos de política educacional. Acceso 12/01/2024 < http://www.dfe.uem.br/texto.Olinda.PDF>
García López, R., Sales Ciges, A., Moliner García, O., y Ferrández Barrueco, R., (2009). La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario, Teoría de la Educación, 21(1), 199-221. https://doi.org/10.14201/3166
Ginocchio, l., Frisancho, S. y La Rosa, M. I. (2015). Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio. Revista Peruana de Investigación Educativa, 7(1), 5-29.
Hernani, M. A. y Gonçalves, S. (2018). A formação de professores no Peru e no Brasil: aproximaçõese diferenças. Educación, 27(52), 26-45. 10.18800/educacion.201801.002
Kolstrein A.M. y Albañil, R.A.A. (2015). Informe Regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.
Lobatón-Patiño, R., Precht Gandarillas, A., Muñoz Canessa, Í., y Villalobos Martínez, A. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente. Estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile. Perfiles educativos, 42(168), 76-93.
Luque, P. (2011). La política y programas de formación docente: análisis crítico. Revista Investigaciones sociales,15(27), 525-544. UNMSM/IIHS.
Manco Rueda, S. A., Franco Montoya, J. C., Agudelo Torres, J. F., y Parra Moncada, P. (2019). Sentidos de las prácticas discursivas en la formación de maestros en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 223-238.
Oliart, P. (2011). Políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos y Tarea.
Pérez-Rodríguez, R., Curra Sosa, D., y Almaguer Mederos, L. (2020). Análisis preliminar de modelos SIRD para la predicción de la COVID-19: caso de la provincia de Holguín. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300149
Sandoval, P. (2004). Educación, ciudadanía y violencia en el Perú: una lectura del informe de la CVR. Instituto de Estudios Peruanos y Tarea.
Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D., & Losito, B. (2010).Initial Findings from the IEA International Civic and Citizenship Education Study. International.
Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G., & Friedman, T. (2018). Becoming citizens in a changing world: IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 international report (p. 243). Springer Nature. https://www.iea.nl/publications/study-reports/international-reports-iea-studies/becoming-citizens-changing-world
Silva, M. (2002). Intervenção e consentimento: a política educacional do Banco Mundial. Fapesp e Autores Associados.
UNESCO (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina: análisis comparado de seis casos nacionales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa
Wagner, A. T., Parkhouse, H., Glazier, J., & Cain, J. M. (2016). Expanding approaches to teaching for diversity and social justice in K-12 education: Fostering global citizenship across the content areas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 24(1),67.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Carlos Palomino Paredes, Daniel Fabian Roca Flores Pinto, Ingrid Alvarado Alvarado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.