Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”: perspectivas antes y durante el confinamiento por la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.266Palavras-chave:
educación patrimonial, patrimonio, programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, propuestas didácticas, COVID-19Resumo
La educación patrimonial en los centros educativos se desarrolla muy poco debido a la escasa información de ella en los libros de texto. No obstante, algunos docentes le ponen remedio llevando a cabo algunas alternativas. Un ejemplo es el programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, principal objeto de estudio en esta investigación. El objetivo principal es conocer el concepto de patrimonio y la puesta en práctica que llevan a cabo los docentes en el desarrollo del programa Vivir y Sentir el Patrimonio tanto en una situación normal como en un confinamiento. Se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa, siguiendo un enfoque interpretativo y un estudio exploratorio como método. A través de varias entrevistas y el análisis de una serie de retos patrimoniales se ha recabado información que ha sido analizada a través de un sistema de categorías en el que se recogía el concepto de patrimonio que se trabaja y diferentes aspectos de las propuestas didácticas. Los resultados obtenidos atienden a varios aspectos y se desarrollan en el informe, pero el más destacado es el concepto de patrimonio que se trabaja en el programa. En relación a éste, en unas clases presenciales se trabaja más una concepción simbólico-identitaria del patrimonio y, en cambio, en el confinamiento ha sido la estética. Como conclusión, se puede decir que es necesario que, programas educativos como éste, se realicen de forma interdisciplinar en el centro educativo a través de un proyecto de centro.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.