Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales.

Auteurs

  • Diego Miguel-Revilla Universidad de Valladolid
  • María Teresa Carril Universidad de Valladolid
  • María Sánchez-Agustí Universidad de Valladolid

DOI :

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86

Mots-clés :

Creencias epistémicas; enseñanza de la Historia; formación inicial del profesorado; creencias sobre la Historia; modelos cognitivos

Résumé

Las investigaciones publicadas en las últimas décadas indican que las concepciones epistémicas acerca de la Historia pueden influir de forma determinante en la manera en la que se aborda y trabaja el pasado en las aulas. Desde este punto de vista, resulta fundamental comprender de qué forma perciben la disciplina los futuros docentes, así como si su formación ha influido en sus percepciones y creencias sobre la materia. Estableciendo como hipótesis que la formación en Historia puede colaborar a desarrollar una concepción más compleja y coherente sobre este campo de conocimiento, el presente estudio realiza una comparación entre las creencias epistemológicas de profesores de Educación Primaria y Secundaria en formación. Esta investigación cuantitativa se centra en la traducción y aplicación del cuestionario BHQ (Beliefs about History Questionnaire), desarrollado por Maggioni y VanSledright, a una muestra de 177 participantes. Mediante la demarcación de tres posturas epistémicas diferenciadas (replicativa, selectista y criterialista), los resultados muestran que los futuros profesores de Secundaria manifiestan visiones más complejas y una preferencia significativamente más elevada que los de Primaria a favor de la postura criterialista, rechazando con mayor rotundidad las otras dos posiciones. De igual forma, el grado de consistencia de las respuestas de los profesores de Secundaria en formación es significativamente mayor que el encontrado entre los de Primaria. Se concluye que la educación recibida juega un importante papel a la hora de moldear las creencias epistémicas de los docentes y que, por tanto, éstas deben sufrir una mayor atención en la formación inicial del profesorado.

 

Bibliographies de l'auteur

  • Diego Miguel-Revilla, Universidad de Valladolid

    Investigador Predoctoral en Formación Contratado FPI.

    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

  • María Teresa Carril, Universidad de Valladolid

    Investigadora Predoctoral en Formación Contratada FPI.

    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

  • María Sánchez-Agustí, Universidad de Valladolid

    Profesora Titular de Universidad.

    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

Téléchargements

Publiée

2024-10-10

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Miguel-Revilla, D., Carril, M. T., & Sánchez-Agustí, M. (2024). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 86-101. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86

Articles similaires

1-10 sur 165

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>