La Historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103

Palabras clave:

Currículum como construcción sociohistórica; análisis sociogenético; conocimiento escolar; innovación; formación del profesorado

Resumen

En este artículo se defenderá el análisis sociogenético del currículum como una herramienta imprescindible para objetivar y desnaturalizar la propia socialización en la cultura escolar y las subculturas de asignatura; y, en particular, para impugnar las ideologías espontáneas que esencializan el conocimiento impartido en las aulas. La “historización” de la práctica y el pensamiento docente puede proporcionar el distanciamiento necesario para extrañar nuestra experiencia. Y tal distanciamiento es una de las condiciones de posibilidad de una innovación y una formación (inicial y permanente) del profesorado genuinamente encaminadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lo social.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Romero Morante, J. (2018). La Historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 3, 103-118. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103

Artículos similares

1-10 de 158

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.