La Historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103

Schlagwörter:

Currículum como construcción sociohistórica; análisis sociogenético; conocimiento escolar; innovación; formación del profesorado

Abstract

En este artículo se defenderá el análisis sociogenético del currículum como una herramienta imprescindible para objetivar y desnaturalizar la propia socialización en la cultura escolar y las subculturas de asignatura; y, en particular, para impugnar las ideologías espontáneas que esencializan el conocimiento impartido en las aulas. La “historización” de la práctica y el pensamiento docente puede proporcionar el distanciamiento necesario para extrañar nuestra experiencia. Y tal distanciamiento es una de las condiciones de posibilidad de una innovación y una formación (inicial y permanente) del profesorado genuinamente encaminadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lo social.

Veröffentlicht

2018-09-26

Ausgabe

Rubrik

Artículos

Zitationsvorschlag

Romero Morante, J. (2018). La Historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 3, 103-118. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103

Ähnliche Artikel

1-10 von 158

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.