La Historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103

Mots-clés :

Currículum como construcción sociohistórica; análisis sociogenético; conocimiento escolar; innovación; formación del profesorado

Résumé

En este artículo se defenderá el análisis sociogenético del currículum como una herramienta imprescindible para objetivar y desnaturalizar la propia socialización en la cultura escolar y las subculturas de asignatura; y, en particular, para impugnar las ideologías espontáneas que esencializan el conocimiento impartido en las aulas. La “historización” de la práctica y el pensamiento docente puede proporcionar el distanciamiento necesario para extrañar nuestra experiencia. Y tal distanciamiento es una de las condiciones de posibilidad de una innovación y una formación (inicial y permanente) del profesorado genuinamente encaminadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lo social.

Téléchargements

Publiée

2018-09-26

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Romero Morante, J. (2018). La Historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 3, 103-118. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103

Articles similaires

1-10 sur 158

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.