La planificación como objeto de investigación en la formación docente en Geografía
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.94Palabras clave:
investigación, didáctica geográfica, planificación, articulaciónResumen
El Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), nos propone como desafío la formación de docentes a partir de un trabajo articulado entre los campos de conocimiento que integran el Plan de Estudios. El diseño de Unidades Didácticas a modo de planificación de la enseñanza, constituye una oportunidad para poner en diálogo el proceso de retroalimentación entre la teoría y la práctica, como aspectos fundantes de la formación de profesores y profesoras. Para ello, las prescripciones curriculares mediadas por las dimensiones institucionales, políticas, pedagógicas y didácticas interactúan en las tareas docentes al momento de tomar decisiones respecto a qué, cómo y para qué enseñar Geografía. En este sentido, se sostiene un trabajo articulado e integral entre las cátedras Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente del Profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas. Sostenemos que la clave en la formación es establecer criterios comunes acerca de la planificación a partir de articular el formato, el diseño y la presentación de las propuestas de enseñanza que elaboran las y los estudiantes de cuarto y quinto año destinadas a la educación secundaria. Esta investigación cualitativa, presenta las voces de las/os estudiantes que han experimentado el diseño de propuestas abiertas, flexibles, creativas de temas y problemas geográficos de actualidad. En este trabajo se plasman los resultados del análisis de entrevistas realizadas a estudiantes avanzados en relación con sus experiencias en la elaboración de Unidades Didácticas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.