Concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.126Palabras clave:
conciencia geográfica, pensamiento geográfico, profesorado, currículoResumen
La conciencia geográfica es la expresión máxima del pensamiento geográfico desde una perspectiva crítica y proyectiva, es decir, que no sólo se queda en la crítica sino que es capaz de generar alternativas para la solución de los problemas geográficos y ambientales. En palabras de Laurín (2001, p. 199) significa tener una “conciencia de la geograficidad del presente, de la relatividad de los lugares y de las interpretaciones de los lugares habitados”. Esta investigación surge como consecuencia de la relevancia que supone formar la conciencia geográfica en las clases de Ciencias Sociales, y, a su vez, de la escasa literatura que se maneja desde la Didáctica. El objetivo del artículo es analizar las concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica. Nos centraremos en los resultados obtenidos en tres preguntas del cuestionario para indagar qué entienden los y las docentes por conciencia geográfica y cómo ésta debería tratarse metodológicamente en el aula. Complementamos el análisis con las respuestas obtenidas en las entrevistas. La investigación se desarrolla en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se aborda desde la perspectiva de la teoría crítica porque busca analizar la realidad para transformarla (Pagès i Santisteban, 2011) y se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir de un estudio de casos (Stake, 1999). Los resultados preliminares nos indican que la conciencia geográfica es un concepto nuevo para el profesorado que no ha formado parte de sus trayectorias académicas, disciplinares ni didácticas; y por ello, no cuentan con una formación adecuada para internalizarla y desarrollarla junto a sus estudiantes. La mayor parte de los y las docentes valoran el protagonismo de los actores sociales y su relación con el espacio local como un elemento clave para la formación de la conciencia geográfica, aunque un grupo importante de docentes se mantiene anclado a una visión más espacial, es decir, enfocado en el desarrollo exclusivo de habilidades espaciales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.