Un estudio de caso sobre una maestra y su papel en un proyecto interdisciplinar sobre patrimonio
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.207Palavras-chave:
proyectos, interdisciplinar, relación maestra-alumnado, formación del profesorado, estudio del patrimonioResumo
Este artículo surge a partir de la investigación llevada a cabo con el análisis y el seguimiento durante el curso 2015-2016 a una maestra en una escuela de Cataluña, donde trabajaba a partir de un proyecto interdisciplinar realizado con los alumnos de sexto de primaria cuyo elemento principal era un monasterio benedictino próximo a la localidad. En el artículo observamos dos objetivos analizados en la investigación. Por un lado, un doble objetivo de cómo una maestra de largo recorrido académico motivaba a sus alumnos para el trabajo de un proyecto interdisciplinar y que influencias tuvo en su formación inicial para llegar a esta metodología de trabajo. El otro elemento es como era este proyecto interdisciplinar relacionado con un elemento patrimonial y que incluya todas las áreas curriculares. El artículo sitúa el marco teórico de cómo un docente puede llegar a ser un profesional reflexivo y un intelectual transformador, además de la importancia del trabajo a partir de los proyectos interdisciplinares como un elemento central como el patrimonio. Una vez situado el contexto de la escuela y elemento patrimonial se expone la metodología utilizada en la investigación a partir de los instrumentos utilizados, desgranado los datos que se pudieron obtener de estos instrumentos y la triangulación realizada. Por último, en las conclusiones se exponen los resultados obtenidos de los dos objetivos que se desarrollan este artículo, el relacionado con la maestra y el del proyecto interdisciplinar.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.