Mujeres bajo la dictadura franquista: manuales escolares y representaciones del alumnado de secundaria
DOI :
https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.05Mots-clés :
género; ciencias sociales; dictadura franquista; libros de texto; representaciones del alumnadoRésumé
La presente investigación pone el foco en la relevancia de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia reciente de España con el objetivo de construir una memoria democrática inclusiva, que incorpore también las experiencias históricas de las mujeres, examinando dos aspectos elementales: por un lado, los manuales escolares; y, por otro lado, las percepciones del alumnado. Para ello, se pone atención en el periodo histórico relativo a la dictadura franquista, particularmente en las vivencias de las mujeres durante ese tiempo, con el objetivo de aproximarse a las ideas que el estudiantado posee en torno a esta etapa, intentando comprender así si estas guardan relación con el discurso que emana de los libros de texto en torno a este periodo. Para ello, se sigue principalmente el paradigma cualitativo, analizando, tanto algunos de los manuales de Geografía e Historia de 4º ESO más empleados en los centros educativos, como las concepciones de 96 estudiantes valencianos, de entre 15 y 18 años, mediante un detallado cuestionario. Los primeros resultados sugieren una representación limitada y estereotipada de las mujeres durante la dictadura en estos libros, revelando además resultados preocupantes en las ideas que alberga el estudiantado sobre la dictadura en general y las experiencias femeninas en particular. A pesar de ello, se vislumbran pequeños avances tanto en algunos manuales, como en las respuestas de algunas alumnas, que nos ofrecen una perspectiva optimista para continuar avanzando hacia una enseñanza de la historia más completa y compleja.
Références
Aguado, A. (2004). La historia de las mujeres como historia social. En M. Santo, La historia de las mujeres. Una revisión historiográfica (págs. 57-72). Universidad de Valladolid.
Banderas, N., y Fuertes, C. (2021). Representaciones y prácticas docentes en torno a la dictadura de Franco. Tempo y Argumento, 13(33), 1-37.
Barrera, B. (2019). La Sección Femenina (1934-1977). Historia de una tutela emocional. Alianza editorial.
Burguera, J. (2006). Usos i abusos del llibre de text. Perspectiva escolar, 302, 75-79.
Casanova, J. (2013). La Iglesia de Franco y el destino de la mujer. En M. Nash, Represión, resistencias, memoria. Las mujeres bajo la dictadura franquista. (págs. 95-105). Comares Historia.
Castrillo, J., Gillate, I., Odriozola, O., y Campos, T. (2019). ¿Son las mujeres sujeto histórico para el alumnado de ESO? Un estudio de caso. Clío, 45, 11-29.
Crocco, M. S. (2006). Gender and social education: What’s the problem? En E. Ross, The social studies curriculum: Purposes, problems, and possibilities (págs. 171-193). State University of New York Press.
Díez-Bedmar, M. C., y Fernández-Valencia, A. (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. Clío: History and History Teaching, 45, 1-10.
Egido, Á. (2011). Mujeres y rojas: La condición femenina como fundamento del sistema represor. Studia Historica. Historia Contemporánea, 29, 19-34.
Elipe, P., Díez-Bedmar, C., y De la Cruz, A. (2021). Masculinidades a través de los ojos del alumnado y del profesorado. En A. García-Luque (coord.), Coeducación y masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas (págs. 33-81). Octaedro.
Fernández-Valencia, A. (2004). Las mujeres en la historia enseñada: género y enseñanza de la historia. Clío y Asociados, 8, 115-128.
Fuertes, C., y Ibáñez, M. (2019). La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 3-18.
Fuertes, C. (2023). Entre silencios y ambigüedades: la historia reciente de España en los libros de texto. En C. Fuertes, y D. Parra (coords.), La España reciente (c. 1931-c. 1982): actualización para una educación crítica (págs. 15-40). Universitat de València.
Hernández, F. (2014). La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional. Revista de Didácticas Específicas, 14, 50-70.
Ibáñez, M. (2016). ¿Alguien hablará de nosotras cuando hayamos muerto? Sobre género, franquismo y didáctica. Revista de Didácticas Específicas, 14, 50-70.
López-Facal, R., y Santidrián, V. M. (2011). Los "conflictos sociales candentes" en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.
López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308.
Marolla, J. (2019). La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los estudiantes chilenos. Revista Colombiana de Educación, 77, 37-59.
Marolla, J. (2022). Perspectivas de género y discursos de odio de estudiantes a través de la mirada del profesorado chileno. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 52-67.
Morcillo, A. (2013). En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Siglo XXI.
Prades, S. (2016). Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 30, 85-101.
Sáiz, J., y López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101.
Santiago, F. (2015). Los significados de la Guerra Civil española en el aula. Un estudio de caso. Nuevas dimensiones. Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 82-95.
Scott, J. (1989). Gender and the Politics of History. En J. Amelang, y M. Nash (eds.), Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (págs. 23-56). Columbia University Press.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Alba María Boix Vicente 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.