Patrimonio industrial minero en la provincia de Cáceres, difusión e intervención didáctica para Primaria
DOI :
https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.08Mots-clés :
Didáctica, Ciencias Sociales, patrimonio cultural, minería, historia contemporáneaRésumé
Los recursos minerales encontrados en la zona que posteriormente ocuparía el poblado minero de Cáceres y su directa relación con la mina de Costanaza, Logrosán, centran el proyecto educativo propuesto para trabajar con el alumnado, transmitiendo sus orígenes y antecedentes culturales. La explotación de estos recursos minerales conllevó una modificación del territorio y del paisaje, generando el desarrollo de los complejos arquitectónicos que darían lugar a la aparición del patrimonio cultural minero en el que se centra el proyecto. Las consecuencias económicas, demográficas e industriales que generaron estas explotaciones provocaron un gran auge y dinamismo de los núcleos de población en los que se encontraban, lo que propició que la población se incrementase considerablemente, puesto que estas actividades requerían el desarrollo considerable de infraestructuras asociadas (como el transporte y almacenamiento), demandando una cuantiosa mano de obra. Esto a su vez generó un gran crecimiento industrial, pues estos minerales se trataban y reconvertían en productos que se destinaban al comercio nacional e internacional. El objetivo general del trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa para los estudiantes de educación Primaria, con la idea de ampliar sus conocimientos sobre el patrimonio industrial minero visibilizando el valor que tuvieron para el crecimiento de los municipios de Cáceres y Logrosán. Este proyecto educativo se basa en el diseño de una serie de actividades con la intención de que el alumnado reconozca la importancia de estos yacimientos y su patrimonio asociado, ofreciendo un enriquecimiento cultural que suponga el tratamiento y la revitalización de la realidad social de estos espacios históricos.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.