Palavras que dão sentido à História - ideias de estudantes em finais de ciclo da escolaridade obrigatória e do Mestrado em Ensino de História

Autores/as

  • Glória Solé Universidade do Minho
  • Marília Gago Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.07

Palabras clave:

Historia; aprendizaje histórico; enseñanza de la Historia; conciencia histórica; orientación temporal

Resumen

La Historia se asume como la ciencia que pretende reconstruir las realidades del pasado, buscando explicar las razones, motivaciones e intenciones de las acciones e interacciones entre diferentes seres humanos en distintos segmentos temporales, así como dar sentido al conjunto de la experiencia histórica en la que el "yo" y el "nosotros" se reconstruyen dinámicamente en el flujo temporal. Este estudio cuantitativo-descriptivo e interpretativo pretende comprender qué entienden y qué ideas expresan los jóvenes en diferentes etapas de formación (final de la escuela básica- 3.ºESO, de la escuela secundaria- Bachillerato y en el máster de enseñanza de la historia) sobre qué es la historia y cómo puede ser útil para su vida práctica. Se aplicó un cuestionario, en formato online (google form), a un universo de 93 participantes (muestreo estratificado por conveniencia), a los estudiantes de último curso, a los que se pidió que respondieran a dos preguntas abiertas: "Nombra tres palabras que puedan resumir lo que es para ti la historia" y "Nombra tres palabras en las que indiques para qué sirve la historia", con una justificación. El análisis de los datos mostró que la mayoría de los alumnos de 3º de ESO y Bachillerato expresan una idea de la Historia acorde con una conciencia histórica tradicional y ejemplar, considerando que el estudio del pasado es relevante para obtener conocimientos, cultura y lecciones y errores. Algunos alumnos de secundaria consideran la Historia relevante como ciencia, y los de enseñanza superior la relacionan con la memoria y como esencial para la formación de la conciencia histórica y la identidad. Los resultados apuntan a la necesidad de articular la formación de los alumnos de los diferentes ciclos de estudio con las propuestas emanadas de las investigaciones en el área de la Enseñanza de la Historia en mayor sintonía con las orientaciones curriculares.

Referencias

Atkinson, R. F. (1978). Knowledge and explanation in history: An introduction to the philosophy of history. Macmillan.

Barca, I. (2007). Marcos de consciência histórica de jovens portugueses. In Revista Currículo sem Fronteiras, 7(1), 115-126, Jan/Jun 2007.

Cohen, L., Manion, L. & Morrisson, K. (2001). Research Methods in Education (5th. ed.). Routledge/Falmer.

Despacho n.º 6605-A/2021 de 6 de julho de 2021, procede à definição dos referenciais curriculares das várias dimensões do desenvolvimento curricular, incluindo a avaliação externa.

Erickson, F. (1986). Qualitive Methods in Research on Teaching. In M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on teaching (3.ª Edition), (pp. 119-161). Macmillan.

Gago, M. (2007). Consciência histórica e narrativa na aula de História: concepções de professores. [Tese de Doutoramento]. Universidade do Minho. https://hdl.handle.net/1822/6752

Gago, M. (2018a). Consciência histórica e narrativa na aula de História: conceções de professores. CITCEM – Ed. Afrontamento. https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/17446.pdf

Gago, M. (2018b). “Being History Teacher: the beginning of a formative-educational process - Ser Professor de História em tempos difíceis: início de um processo formativo”. In Revista Antíteses, 11(22), 505-515. https://orcid.org/0000-0002-3109-8915

Gallie, W. B. (1964). Philosophy and the historical understanding. Chatto & Windus.

ICS-UMinho (2022a): Página da Licenciatura em História. Disponível em: https://www.ics.uminho.pt/pt/Ensino/Oferta-Formativa-Geral/_layouts/15/UMinho.PortaisUOEI.UI/Pages/CatalogoCursoDetail.aspx?itemId=4226&catId=13

IE-UMinho (2022b): Página do Mestrado em Ensino de História. https://www.ie.uminho.pt/pt/Ensino/mestrados/ensino/Paginas/EnsinodeHistoriano3CiclodoEnsinoBasicoenoEnsinoSecundario.aspx.

Lorenz, C. (1998). “Historical knowledge and historical reality: A plea for «Internal Realism»”. In B., Fay; P., Pomper, & R. Vann (eds.). History and Theory: Contemporary Readings (pp. 342-376). Blackwell Publishers.

Osler, A. & Starkey, H. (2010). Teachers and Human Rigths Education. IoE.

Rüsen, J. (2006). Humanism and nature- some reflections on a complex relationship. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 2(2), 265-276.

Rüsen, J. (2010). Historizing Humanity-Some Theoretical Considerations on Contextualization and Understanding regarding the Idea of Humanity. Taiwan.

Rüsen, J. (2015). Teoria da História: uma teoria da história como ciência. Editora UFPR.

Rüsen, J. (2016a). “A Função da Didática da História: A Relação entre a Didática da História e a (meta) História”. In Contribuição para uma Teoria da Didática da História (pp. 13-42). W&A Editores.

Rüsen, J. (2016b): “O que é a Cultura Histórica? Reflexões sobre uma nova maneira de abordar a História”. In Contribuição para uma Teoria da Didática da História (pp. 53-91). W&A Editores.

Solé, G. (2021b). Educação Histórica em Portugal: percursos formativos e investigativos na Universidade do Minho. In Luís Alberto Alves, Marília Gago & Mariana Lagarto (Coord). Vinte anos das Jornadas Internacionais de Educação Histórica (pp. 151-167). CITCEM, FLUP, Universidade Porto.

Solé, G. (2021a). Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente. El Futuro del Pasado, 12, 21-59. https://doi.org/10.14201/fdp2021122159

Solé, G., & Gago, M. (2021). The history teacher education process in Portugal: a mixed method study about professionalism development. Humanit Soc Sci Commun 8, 51. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00726-9

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Solé, G., & Gago, M. (2023). Palavras que dão sentido à História - ideias de estudantes em finais de ciclo da escolaridade obrigatória e do Mestrado em Ensino de História. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 13, 107-121. https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.07

Artículos similares

1-10 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>