How are Economics teachers trained in Argentina?
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.133Keywords:
economy; teaching; curriculum; training; teachersAbstract
What is the training of economics teachers in Argentina? What situation is observed in the curriculum in the different jurisdictions? What epistemological bias predominates in study the plans? This work proposes to provide a snapshot of teacher training in economics at the Argentine non-university higher level, from an exploration and analysis of the study plans. A comparative analysis of the “field of specific training” of the different economics curricula in the districts that offer the degree and of the contents of the initial subjects of the discipline is presented. The orthodox epistemological bias that predominates in most of the study plans is shown there. This is observed both in what specifically refers to the names of the curricular units of each plan and the contents of the initial subjects, as well as the formation of the curricular mesh of the “field of specific training.” The methodology used was qualitative and consisted of the analysis of official documentation (regulations and jurisdictional curricular designs).
References
Acosta, F. (2007). La configuración de la escuela secundaria en la Argentina: tendencias históricas nacionales en el marco de las tendencias internacionales. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-108/233.pdf
Álvarez Ortíz, M., Radeljak, T. y Sisti, P. (2022). ¿El declive de la economía ortodoxa? La enseñanza de la economía en la escuela secundaria argentina desde los diseños curriculares. Revista Acordes, 10, 3-18. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes
Asiain, A., López, R., y Zeolla, N. (2012). Enseñanza y ensañamiento del neoliberalismo en la FCE-UBA: análisis del plan de estudios de la carrera de economía. Historia y propuestas. V Jornadas de Economía Crítica, Argentina.
Birgin, A. (2023). Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del Siglo XXI. Editorial de la FFyL, Universidad Buenos Aires.
Blardoni, M. (2024). La formación docente en la actualidad. En M. Cuschnir y D. Sokolowicz (comp.) Apuntes de formación: investigaciones en el campo de la educación (pp. 211-233). FILO: UBA.
Buraschi, S., Ciribeni, F., Dvoskin, N., Fanzini, J., Fernández Massi, M., Olmedo Sosa, G., y Viego, V. (2015). La formación de economistas en Argentina y en Uruguay: la distribución de la carga horaria por áreas temáticas en nuestros planes de estudio. Cuadernos de Economía Crítica, 3, 155-164.
Denegri Coria, M. (2010). Socialización económica en familias chilenas: ¿qué enseñan los padres y qué aprenden los niños? Seminario Niñez, Juventud y Consumo, SERNAC, Universidad de Chile. https://uchile.cl/dam/jcr:77d78080-3e09-4059-ac39-a4a387bdd3d4/m.denegri29abril10.pdf
Diamand, M. (1997). Economía. En Fuentes para la transformación curricular. Ciencias Sociales I. (pp. 107-169). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. https://biblioteca.org.ar/libros/social1.pdf
Flores, F. (2016). La enseñanza de la economía: algo más que un problema de contenidos. I Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública, Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61841
Forcinito, K. (2009). La enseñanza de la Economía por paradigmas y en interdisciplinareidad con el resto de las Ciencias Sociales: reflexiones acerca de los desafíos involucrados en la práctica docente y en el proceso de aprendizaje. Primeras Jornadas sobre enseñanza de la Economía, UNGS, Argentina.
Greco, D. (2024). Historia de la formación docente para la educación secundaria en ciencias económicas. Tinta Libre Ediciones.
Guerrero, D. (2008). Historia del pensamiento económico heterodoxo. Ediciones RyR.
Lis, D. (2019). La enseñanza de la economía en la universidad: el caso de la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur. Tesis de Maestría, Bernal (Argentina), Universidad Nacional de Quilmes.
Lo Cascio, J. (2022). Discusiones acerca de la educación financiera en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Clio & Asociados. La historia enseñada, 34, 1-21. https://doi.org/10.14409/cya.v0i34.11353
Lo Cascio, J. y Sisti, P. (2023). La oferta de formación continua para profesores de economía de la escuela secundaria. En Revista de Educación, 30, 301-325. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7439/7593
López Accotto, A. y Amézola, G. (2004). Situación y perspectivas de la Enseñanza de la Economía. Dirección de Educación Superior/Seminario: Economía, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2024-03/Economia.pdf
Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina. Tensiones y conflictos. En C. Braslavsky y A. Birgin (comps.), Formación de profesores: Impacto, pasado y presente, (pp. 59-82). FLACSO/CIID-Miño y Dávila.
Rikap, C. y Arakaki, A. (2015). Contribución a la crítica de la enseñanza de Economía en la UBA. Cuadernos de Economía Crítica, 3, 99-123.
Rozenwurcel, G., Bezchinsky, G. y Rodríguez Chatruc, M. (2007). La enseñanza de Economía en Argentina, Documento de trabajo n.º20, Centro de IDeAS, Universidad Nacional de San Martín. https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/idaes/dt20_Rozenwurcel-otros.pdf
Serra, J., Merodo, A. y Krichesky, G. (2009). Inserción laboral de docentes nóveles del nivel medio en la Argentina. Profesorad,. Revista de currículum y formación del profesorado,13(1), 195–208.
Sisti, P. (2017). De la Economía Política a la Economía: ¿ciencia de la escasez o escasez de la ciencia? KAIROS Revista de temas sociales, 21(40).
Sisti, P. (2018). ¿Qué Economía enseñamos? Notas sobre la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Revista Contribuciones a la Economía, 16 (1), 1-20.
Sisti, P. (2019). Aportes y reflexiones para una enseñanza multiparadigmática de la economía. Revista Céfiro. Revista de Economía y Administración, 4, 1-20.
Teubal, M. (2000). La enseñanza de la Economía en la Universidad de Buenos Aires. Revista Realidad Económica, 171, 86-101.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Pablo Sisti
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.