Presence of Social Sciences in the curricula of Early Childhood Education in Extremadura.
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.07Keywords:
educational legislation; geography; history; education; early childhoodAbstract
The social sciences are very present in daily life, since knowledge such as geography, history, sociology, etc., has an impact on people's daily lives. In the educational stage of Early Childhood Education, the teaching of historical content is developed through projects that allow students to discover and investigate a certain historical stage. But do these contents related to social sciences really appear in the Early Childhood Education curriculum? This work aims to know how social science content is included in the curriculum of this stage. To this end, the legislation that regulates Early Childhood Education in Extremadura has been analyzed to establish comparisons in the treatment of social sciences within it. The methodology used has been qualitative, and more specifically, a documentary data analysis has been carried out where the last two Early Childhood Education decrees of Extremadura have been analyzed: Decree 4/2008 and Decree 98/2022. The results obtained suggest that in Decree 98/2022 there is more presence of social sciences than in the old Decree 4/2008, although this presence in both decrees is very generic and refers more to processes related to socialization.
References
Alsina, A. (2022). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon. Revista de Educación Matemática, (111), 67-89.
Canals, R., & Pagès, J. (2011). El conocimiento social y su contribución a la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas. Aula de innovación educativa, 198, 35-40.
Consejería de Educación. (2008). DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Consejería de Educación y Empleo. (2022). DECRETO 98/2022, de 20 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Corrales Serrano, M., Sánchez Martín, J., Moreno Losada, J., Zamora Polo, F., & Espejo Antúnez, L. (2019). Educar en la participación. Una visión transversal de la educación para la participación ciudadana. Cuadernos de Investigación en Juventud, (7), 29-49. http://dx.doi.org/10.22400/cij.7.e037
Corrales Serrano, M., Sánchez Martín, J., Moreno Losada, J., Zamora Polo, F. (2020). Educar en la sostenibilidad: retos y posibilidades para la didáctica de las Ciencias Sociales. Cuadernos de investigación en juventud, (8), 36-59. http://dx.doi.org/10.22400/cij.7.e03710.22400/cij.8.e046
Criado García-Legaz, A. y Cruz-Guzmán, M. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 249-266. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069
Cuenca, J. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. En R.M. Ávila, A. Cruz, y M.C. Díez. (Eds). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. (pp. 289-312). AUPDCS.
De la Hoz, J. y Hard, E. (2022). Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales para la educación Infantil. Revista Innova Educación, 4(4), 48-64. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.04.004.es
Ferrer, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón: Revista de pedagogía, 63(1), 63-75.
Hernández, A., Nieto, A. y Pulido, F. (2009). La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El ejemplo de las Hurdes, Extremadura. Campo Abierto, 28(2), 87-101.
Hidd-Nassar, N. (2019). Las ciencias sociales en la educación parvularia. Revista Educación Las américas, 7, 8-14. https://doi.org/10.35811/rea.v7i0.18
Herrero, I., Martín, J., Torija, B., & Martín, T. (2021). ¿Cómo enseñar la Prehistoria en Educación Infantil? Ideas y recursos de los docentes en formación. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 28, 4-22.
Martín, N. (2015). La mota y los niños, un proyecto educativo para trabajar y acercar el patrimonio local a la educación infantil. Universidad de Granada. Revisado en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40969/Mart%EDn_Bayona_Nazaret.pdf?sequence=1
Millán, M. (2021). El conocimiento del entorno en Educación Infantil. Teoría y práctica desde las Ciencias Sociales y su didáctica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (40), 3-20. https://doi.org/10.7203/DCES.40.16962
Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interunivesitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 81-90.
Morales, J. y López,. J. (2022). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil: expectativas curriculares y formación docente. Educatio Siglo XXI, 40(3), 61-82. https://doi.org/10.6018/educatio.487691
Moscoso, M. (2016). Manual pedagógico: El conocimiento del mundo social y cultural en Educación Infantil. Papers infancia_c 12 (número especial), 1-60.
Ortuño Molina, J., Gómez Carrasco, C., & Ortiz Cermeño, E. (2012). La evaluación de la competencia educativa social y ciudadana desde la didáctica de las ciencias sociales. Un estado de la cuestión. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales,26, 56-72. https://doi.org/10.7203/dces.26.1931
Parra, D., Colomer, J. y Sáiz, J. (2015). Las finalidades socioeducativas de las ciencias sociales en el marco de la LOMCE. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (79), 8-14.
Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255-269.
Peiró, R. (2020, 8 de mayo). Ciencias sociales. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/ciencias-sociales.html
Pérez, E., Baeza, C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, (48), 1-10. http://dx.doi.org/10.35362/rie4812261
Pinto, H. y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33(1), 103-128. http://dx.doi.org/10.6018/j/222521
Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. História & Ensino, 9, 133-155.
Rivero, P., Mendioroz, A. y Navarro-Neri, I. (2022). La producción científica en castellano sobre Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (2017- 2022). UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 5-34. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26114
Rodríguez, C. (2010). “Los castillos”: proyecto de investigación en educación infantil. Jameos: publicación del CEP de Lanzarote. Gobierno de Canarias.
Sarmiento, P., & Tovar, M. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: Un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4), 54-63.
Soares, K. (2022). Ciência de Dados Sociais: uma visão sociológica das Humanidades Digitais. Simbiótica Revista Electrônica, 8(4), 46-70. https://doi.org/10.47456/simbitica.v8i4.37346
Tonda, E. (2009). La geografía en el grado de maestro de Educación Infantil en España. En VV.AA. (Coord.). A Inteligência Geográfica na Educaçao do Século XXI (1-23). Associaçao de Professores de Geografia.
Yüksek, S. y Tezel, F. (2022). Preschool History Geography Curriculum and its effects o emotional intelligence. International Journal of Psychology and Educational Studies, 9(2), 376-389. https://dx.doi.org/10.52380/ijpes.2022.9.2.616
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Noelia Álvarez-Álvarez , David Porrinas-González, Mario Corrales-Serrano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.