Representaciones sociales del profesorado en formación relacionadas con la libertad de expresión y su enseñanza
Schlagwörter:
Libertad de expresión, formación inicial del profesorado, representaciones sociales, narrativas biográficas, didáctica de las ciencias socialesAbstract
El presente estudio indaga en las representaciones sociales sobre la libertad de expresión del profesorado de Ciencias Sociales en formación inicial. La temática de la libertad de expresión se trata como una cuestión socialmente viva. El profesorado de Ciencias Sociales debe desarrollar determinadas capacidades críticas relacionadas con la libertad de opinión y de información, dentro de unos límites de respeto a la pluralidad y a la dignidad humana, como un aspecto imprescindible en la educación para una ciudadanía democrática. El estudio se realiza en el contexto de una universidad privada en Santiago de Chile. Se trata de una investigación cualitativa con diferentes instrumentos de investigación. Dos de estos instrumentos son un cuestionario con actividades diversas y la narrativa biográfica. Nos parece importante profundizar en cómo los y las participantes de la investigación entienden y llevan a la práctica (pedagógica y social) la libertad de expresión, no solo como futuros profesores y profesoras, sino también como ciudadanos y ciudadanas. Es relevante conocer cómo se está formando este fututo profesorado de Ciencias Sociales, en cuanto a Derechos Humanos y educación para la ciudadanía democrática. También se profundiza en las experiencias de vida de los y las participantes, respecto a sus vivencias positivas y negativas sobre la libertad de expresión.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.