Presencia de las Ciencias Sociales en los currículos de Educación Infantil de Extremadura.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.07

Palabras clave:

legislación educacional; geografía; historia; educación; primera infancia

Resumen

Las ciencias sociales están muy presentes en la vida cotidiana, pues saberes como la geografía, la historia, sociología, etc., inciden en la vida diaria de las personas. En la etapa educativa de Educación Infantil, la enseñanza de contenidos históricos se desarrolla mediante proyectos que permiten al alumnado descubrir e investigar sobre una determinada etapa histórica. Pero, ¿realmente estos contenidos relacionados con las ciencias sociales aparecen en el currículo de Educación Infantil? Este trabajo tiene como objetivo conocer cómo se incluyen los contenidos de ciencias sociales en el currículo de esta etapa. Para ello, se ha analizado la legislación que regula la Educación Infantil en Extremadura para establecer comparaciones en el tratamiento de las ciencias sociales dentro de esta. La metodología empleada ha sido de tipo cualitativo y, más concretamente, se ha llevado a cabo un análisis documental de datos donde se han analizado los dos últimos decretos de Educación Infantil de Extremadura: el Decreto 4/2008 y el Decreto 98/2022. Los resultados obtenidos dejan entrever que en el Decreto 98/2022 hay más presencia de ciencias sociales que en el antiguo Decreto 4/2008, aunque esta presencia en ambos decretos es muy genérica y se refiere más a procesos relacionados con la socialización.

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Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Álvarez-Álvarez , N., Porrinas-González, D., & Corrales-Serrano, M. (2024). Presencia de las Ciencias Sociales en los currículos de Educación Infantil de Extremadura. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 119-138. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.07

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