La formación inicial en Educación Cívica. Un estudio de casos múltiples en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.26Palavras-chave:
Formación inicial docente; ciudadanía; educación cívica; didáctica de las ciencias socialesResumo
El artículo es un estudio de casos múltiples en tres carreras en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de dos universidades públicas costarricenses, donde se describen los propósitos de los cursos en el componente de Educación Cívica. Para comprender la formación inicial y la ciudadanía se parte de las teorías críticas aplicadas a la didáctica de las ciencias sociales, a partir de modelos de formación que incluyen a la cultura escolar, y el conflicto como parte de los factores que permiten problematizar las ciudadanías actuales. La metodología es cualitativa con enfoque interpretativo-descriptivo, y se planteó el análisis de fuentes documentales curriculares (9 programas de curso) para estudiar el tipo de ciudadanía que se promueve en la formación inicial. El análisis de datos se realizó a través de una matriz comparativa, la cual se trianguló a partir de los datos. Los resultados muestran la mixtura de posicionamientos sobre la ciudadanía y su enseñanza, con una inclinación hacia discursos liberales y republicanos. Además, las metodologías de enseñanza y evaluación son tradicionales. La principal conclusión es que la ciudadanía es un concepto dinámico que se sitúa desde visiones historiográficas, además converge entre enfoques liberales, republicanos y críticos.
Referências
Blanco, L., Benavides, L., Gómez, V. y Murillo (2023). Entre la teoría y la práctica. El componente de educación cívica y los aprendizajes obtenidos por un grupo de estudiantes egresado del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. (2023). Perspectivas, 26, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.26.10
Biesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34.
Bisquerra, R. (coord.) (2012). Metodología de la investigación cualitativa. La Muralla.
Bran-Piedrahita, E., Godoy-Toro, N. y Monsalve-Ruiz, Y. (2021). Perspectivas conceptuales y experienciales de la educación política: una mirada desde el grupo “Educar para la Polis”. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 20, 62-85. https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.90963
Caballero, L., González, G., y Santisteban, A. (2020). La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia. Sophia Austral, (26), 237-258. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200237
Cavieres-Fernández, E. y Uzcátegui-Pacheco, R.A (2021). Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.3
Comisión Compartida Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. (2020). Reforma Estructural del Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de los Estudios Sociales y La Educación Cívica. Universidad de Costa Rica.
Creswell, J. (2014). Research designing. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. SAGE.
Delgado-Algarra, E. y Estepa-Gimenez, J. (2018). Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: análisis de un caso de educación secundaria, Vínculos de Historia 7, 366-388. http://dx.doi.org/10.18239/vdh_2018.07.20
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Freire, P. (2017). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI de España Editores S.A.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos.
González Valencia, G. y Santisteban Fernández, A. (2015). El lugar de la memoria: una investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, Educação en foco, 19(3), 35-59
González Valencia, G. y Santisteban Fernández, A. (2015). El lugar de la memoria: una investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2015/201423/edufoc_a2015v19n3p35.pdf
Guevara- Pineda, E. (2021). Perspectivas, cambios y resignificación de la enseñanza de la historia en Honduras del Bicentenario. Perspectivas, 23, 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.23.4
Hernández-Monterroza, M. L. (2021). El Bicentenario de Centroamérica desde el enfoque de los jóvenes universitarios. Perspectivas, 23, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.23.2
Kerr, D. (1999). Citizenship Education: An International Comparison. https://www.seameo.org/img/Programmes_Projects/Competition/SEAMEOJapanESD_Award/2013_SEAMEOJapanESD_Award/pub/citizenship_no_intro.pdf
DW. (25 de enero del 2022). Informe Transparencia: la corrupción avanza en Centroamérica. DW Noticias en línea. https://www.dw.com/es/transparencia-internacional-la-corrupci%C3%B3n-avanza-en-centroam%C3%A9rica/a-60543706
Medrano, Al. (2021). Vivir hoy en una sociedad que históricamente ha sido construida sobre la violación de los derechos humanos. El racismo y el despojo de la humanidad de la población indígena en Guatemala. (2021). Perspectivas, 23, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.23.5
Meza Bolaños, R., Moya Fernández, Y., Cordero Benavides, J. y Calderón Her-nández, A. (2023). Representaciones sociales, subjetividades y territorio: La metamorfosis durante la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel, en la Carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. Perspectivas 27, 1-17. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/rp.27.6
Molina, L. (30 de agosto del 2023). Desigualdad aumenta: el 10% más rico tiene 20 veces más ingresos que los más pobres. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/desigualdad-aumenta-el-10-mas-rico-tiene-20-veces-mas-ingresos-que-los-mas-pobres/
Montoya-Hernández, K. (2021). El bicentenario de la independencia en Honduras: reflexiones sobre la historiografía independentista y la enseñanza-aprendizaje de la historia. Perspectivas, 23, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.23.3
Morales Zúñiga, L. C. (2021). Politicidad nacional y transnacionalidad político-educativa: la Educación Cívica en Costa Rica 1886-2015 [Tesis doctoral], Humboldt-Universität zu Berlin. http://edoc.hu-berlin.de/18452/23633
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós Ibérica.
Neima, G., y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-238). GEDIS
Ocampo, L- F. y Valencia, S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. REIDICS, 4, 60-75. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.60
Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9069832
Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9069832
Ramírez Achoy, J. (2020). La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los Estudios Sociales. Perspectivas, 21, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.21.4
Ramírez Achoy, J. (2020). El pensamiento histórico en la formación inicial docente. Un estudio de caso en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional en Costa Rica [Tesis doctoral]. Universidad Tecnológica de Pereira.
Ramírez Achoy, J. y Pagès, J. (2022). La enseñanza de la historia del profesorado en formación de Estudios Sociales en Costa Rica. En O. Y. Acuña y J. N. Guzmán (comp.). Voces de la enseñanza de la historia. Miradas cruzadas en torno a la didáctica de la historia (pp. 147-180). Editorial de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Rancière, J. (1999). Disagreement: Politics and Philosophy. University of Minnesota Press. https://books.google.es/books?id=UEABQkE1uYMC&pg=PA21&hl=es&source=gbs_toc_r&pli=1#v=onepage&q&f=false
Sacristán, J. G. (1998). ¿Qué es una escuela para la democracia? Cuadernos de Pedagogía, (275). 19-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36475
Sant, E. (2019). Democratic Education: A Theoretical Review (2006–2017). Review of Educational Research, 89(5), 655–696. https://doi.org/10.3102/0034654319862493
Sant, E. (2021). Educación política para una democracia radical. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (20), 138–157. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.3102/0034654319862493
Sant, E. (2021). Educación política para una democracia radical. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (20), 138–157. https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.84203
Santisteban Fernández, A. (2021). Las contribuciones de Joan Pagès a la educación política: una obra imprescindible. Forum. Rev., 20, 233-248. https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.92094
Santisteban, A. y Pagès, J. (2007). El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía. En J. Pagès y A. Santisteban (Coords.), Educación para la ciudadanía. Guías para Educación Secundaria Obligatoria (pp. 1-14).
Schujman, G. y Siede, I. (2013). Ciudadanía para armar: aportes para la formación ética y política. Aique Grupo Editor.
Universidad de Costa Rica, Sede de Central. (2022). Programa del curso HA-2021 Formación Ciudadana I [inédito].
Touraine, A. (2014). Crítica de la modernidad. Fondo de Cultura Económica.
Universidad de Costa Rica, Sede de Central. (2022) Programa del curso HA-2022 Formación Ciudadana II [inédito].
Universidad de Costa Rica, Sede de Central. (2022). Programa del curso HA-0106 Formación Ciudadana III [inédito].
Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. (2022). Programa del curso “OH-1002 Formación Ciudadana II: Procesos Políticos e Instituciones” (FC2). Recuperado de: https://repositorio.so.ucr.ac.cr/~ciencias_sociales/Estudios%20Sociales/2022/San%20Ram%c3%b3n/II%20Ciclo%202022/OH1002%20-%20Formaci%c3%b3n%20Ciudadana%20II,%20Procesos%20Pol%c3%adticos%20e%20Instituciones.pdf
Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. (2024b). Programa del curso “OH-1003 Formación Ciudadana III: Identidades y Naciones” (FC3). Recuperado de: https://repositorio.so.ucr.ac.cr/~ciencias_sociales/Estudios%20Sociales/2024/San%20Ram%c3%b3n/I%20ciclo/Programa%20Formaci%c3%b3n%20Ciudadana%20III,%20I%20Ciclo%202024%20-%20copia.pdf
Universidad Nacional (2023). Programa del curso: Estado, Sociedad y Ciudadanía [inédito].
Universidad Nacional (2023). Programa del curso: Participación para la Ciudadanía [inédito].
Universidad Nacional (2023). Programa del curso: Seminario de Debates Educativos para la Construcción de Ciudadanía [inédito].
Vargas, M. (2022). Democracia costarricense ¿estabilidad en riesgo? Agenda Estado de Derecho. https://agendaestadodederecho.com/democracia-costarricense-estabilidad-en-riesgo/
Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis.
Viales, R. y Díaz, D. (2016). Historia de las desigualdades sociales en América Central. Una visión interdisciplinaria, siglos XVIII-XXI. Vicerrectoría de Investigación: Centro de Investigaciones Históricas de América Central.
Viegas- Guillén, J. (2021) ¿Qué historia enseñar en las escuelas salvadoreñas en el 2021?. Perspectivas, 23, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.23.1
Villalón-Gálvez, G. y Zamorano-Vargas, A. (2023). Curricularizar el conflicto para la construcción de la democracia en la escuela. El conflicto como eje de la enseñanza. Sophia Austral, 29, 10. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20232910
Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educ. Educ., 18(1), 76-92. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.5
Bermúdez, M. (18 enero, 2023). Costa Rica encabeza el crecimiento en la tasa de homicidios en América. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-encabeza-el-crecimiento-en-la-tasa-de-homicidios-en-america/
Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. (2024a) Programa del curso “OH-1001 Formación Ciudadana I: Estado, Teoría e Historia” (FC1). Recuperado de https://repositorio.so.ucr.ac.cr/~ciencias_sociales/Estudios%20Sociales/2024/San%20Ram%c3%b3n/I%20ciclo/C%c3%advica%20I%20-%20Estado,%20teor%c3%ada%20e%20Historia_JMS-2024.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Mauricio Calderón Azofeifa, Jéssica Ramírez-Achoy, Juan Carlos Naranjo Segura
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.