Presencia de las Ciencias Sociales en los currículos de Educación Infantil de Extremadura.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.07

Palavras-chave:

legislación educacional; geografía; historia; educación; primera infancia

Resumo

Las ciencias sociales están muy presentes en la vida cotidiana, pues saberes como la geografía, la historia, sociología, etc., inciden en la vida diaria de las personas. En la etapa educativa de Educación Infantil, la enseñanza de contenidos históricos se desarrolla mediante proyectos que permiten al alumnado descubrir e investigar sobre una determinada etapa histórica. Pero, ¿realmente estos contenidos relacionados con las ciencias sociales aparecen en el currículo de Educación Infantil? Este trabajo tiene como objetivo conocer cómo se incluyen los contenidos de ciencias sociales en el currículo de esta etapa. Para ello, se ha analizado la legislación que regula la Educación Infantil en Extremadura para establecer comparaciones en el tratamiento de las ciencias sociales dentro de esta. La metodología empleada ha sido de tipo cualitativo y, más concretamente, se ha llevado a cabo un análisis documental de datos donde se han analizado los dos últimos decretos de Educación Infantil de Extremadura: el Decreto 4/2008 y el Decreto 98/2022. Los resultados obtenidos dejan entrever que en el Decreto 98/2022 hay más presencia de ciencias sociales que en el antiguo Decreto 4/2008, aunque esta presencia en ambos decretos es muy genérica y se refiere más a procesos relacionados con la socialización.

Referências

Alsina, A. (2022). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon. Revista de Educación Matemática, (111), 67-89.

Canals, R., & Pagès, J. (2011). El conocimiento social y su contribución a la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas. Aula de innovación educativa, 198, 35-40.

Consejería de Educación. (2008). DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Consejería de Educación y Empleo. (2022). DECRETO 98/2022, de 20 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Corrales Serrano, M., Sánchez Martín, J., Moreno Losada, J., Zamora Polo, F., & Espejo Antúnez, L. (2019). Educar en la participación. Una visión transversal de la educación para la participación ciudadana. Cuadernos de Investigación en Juventud, (7), 29-49. http://dx.doi.org/10.22400/cij.7.e037

Corrales Serrano, M., Sánchez Martín, J., Moreno Losada, J., Zamora Polo, F. (2020). Educar en la sostenibilidad: retos y posibilidades para la didáctica de las Ciencias Sociales. Cuadernos de investigación en juventud, (8), 36-59. http://dx.doi.org/10.22400/cij.7.e03710.22400/cij.8.e046

Criado García-Legaz, A. y Cruz-Guzmán, M. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 249-266. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069

Cuenca, J. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. En R.M. Ávila, A. Cruz, y M.C. Díez. (Eds). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. (pp. 289-312). AUPDCS.

De la Hoz, J. y Hard, E. (2022). Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales para la educación Infantil. Revista Innova Educación, 4(4), 48-64. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.04.004.es

Ferrer, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón: Revista de pedagogía, 63(1), 63-75.

Hernández, A., Nieto, A. y Pulido, F. (2009). La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El ejemplo de las Hurdes, Extremadura. Campo Abierto, 28(2), 87-101.

Hidd-Nassar, N. (2019). Las ciencias sociales en la educación parvularia. Revista Educación Las américas, 7, 8-14. https://doi.org/10.35811/rea.v7i0.18

Herrero, I., Martín, J., Torija, B., & Martín, T. (2021). ¿Cómo enseñar la Prehistoria en Educación Infantil? Ideas y recursos de los docentes en formación. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 28, 4-22.

Martín, N. (2015). La mota y los niños, un proyecto educativo para trabajar y acercar el patrimonio local a la educación infantil. Universidad de Granada. Revisado en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40969/Mart%EDn_Bayona_Nazaret.pdf?sequence=1

Millán, M. (2021). El conocimiento del entorno en Educación Infantil. Teoría y práctica desde las Ciencias Sociales y su didáctica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (40), 3-20. https://doi.org/10.7203/DCES.40.16962

Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interunivesitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 81-90.

Morales, J. y López,. J. (2022). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil: expectativas curriculares y formación docente. Educatio Siglo XXI, 40(3), 61-82. https://doi.org/10.6018/educatio.487691

Moscoso, M. (2016). Manual pedagógico: El conocimiento del mundo social y cultural en Educación Infantil. Papers infancia_c 12 (número especial), 1-60.

Ortuño Molina, J., Gómez Carrasco, C., & Ortiz Cermeño, E. (2012). La evaluación de la competencia educativa social y ciudadana desde la didáctica de las ciencias sociales. Un estado de la cuestión. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales,26, 56-72. https://doi.org/10.7203/dces.26.1931

Parra, D., Colomer, J. y Sáiz, J. (2015). Las finalidades socioeducativas de las ciencias sociales en el marco de la LOMCE. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (79), 8-14.

Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255-269.

Peiró, R. (2020, 8 de mayo). Ciencias sociales. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/ciencias-sociales.html

Pérez, E., Baeza, C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, (48), 1-10. http://dx.doi.org/10.35362/rie4812261

Pinto, H. y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33(1), 103-128. http://dx.doi.org/10.6018/j/222521

Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. História & Ensino, 9, 133-155.

Rivero, P., Mendioroz, A. y Navarro-Neri, I. (2022). La producción científica en castellano sobre Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (2017- 2022). UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 5-34. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26114

Rodríguez, C. (2010). “Los castillos”: proyecto de investigación en educación infantil. Jameos: publicación del CEP de Lanzarote. Gobierno de Canarias.

Sarmiento, P., & Tovar, M. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: Un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4), 54-63.

Soares, K. (2022). Ciência de Dados Sociais: uma visão sociológica das Humanidades Digitais. Simbiótica Revista Electrônica, 8(4), 46-70. https://doi.org/10.47456/simbitica.v8i4.37346

Tonda, E. (2009). La geografía en el grado de maestro de Educación Infantil en España. En VV.AA. (Coord.). A Inteligência Geográfica na Educaçao do Século XXI (1-23). Associaçao de Professores de Geografia.

Yüksek, S. y Tezel, F. (2022). Preschool History Geography Curriculum and its effects o emotional intelligence. International Journal of Psychology and Educational Studies, 9(2), 376-389. https://dx.doi.org/10.52380/ijpes.2022.9.2.616

Publicado

2024-03-21

Como Citar

Álvarez-Álvarez , N., Porrinas-González, D., & Corrales-Serrano, M. (2024). Presencia de las Ciencias Sociales en los currículos de Educación Infantil de Extremadura. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 119-138. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.07

Artigos Similares

41-50 de 126

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>