Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.60

Palabras clave:

didáctica, enseñanza, ciencias sociales, problemas sociales, interdisciplinariedad

Resumen

E

El artículo expone las proposiciones teóricas que sirvieron para sustentar la investigación sobre cómo la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de problemas sociales relevantes –PSR– se constituye en una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. Estos planteamientos son producto de las relaciones entre la pesquisa y el enfoque metodológico -estudio de caso dirigido por la teoría- usado en la misma. En las proposiciones se considera que promover la aplicación del enfoque de –PSR– en los currículos escolares implica un cambio de paradigma en la organización de los contenidos, pues este plantea la necesidad de un currículo crítico en el que se incorpore una mirada interpretativa de la realidad y una visión crítica de la enseñanza y del aprendizaje. Así, mediante el desarrollo de capacidades cognitivo lingüísticas los estudiantes logran la comprensión de la realidad social, finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales, a fin de estar en capacidad de intervenirla desde su acción social y ciudadana.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ocampo Ospina, L. F., & Valencia, S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 4, 60-75. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.60

Artículos similares

1-10 de 139

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >>