La formación inicial en Educación Cívica. Un estudio de casos múltiples en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.02

Palabras clave:

Formación inicial docente; ciudadanía; educación cívica; didáctica de las ciencias sociales

Resumen

El artículo es un estudio de casos múltiples en tres carreras en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de dos universidades públicas costarricenses, donde se describen los propósitos de los cursos en el componente de Educación Cívica. Para comprender la formación inicial y la ciudadanía se parte de las teorías críticas aplicadas a la didáctica de las ciencias sociales, a partir de modelos de formación que incluyen a la cultura escolar, y el conflicto como parte de los factores que permiten problematizar las ciudadanías actuales. La metodología es cualitativa con enfoque interpretativo-descriptivo, y se planteó el análisis de fuentes documentales curriculares (9 programas de curso) para estudiar el tipo de ciudadanía que se promueve en la formación inicial. El análisis de datos se realizó a través de una matriz comparativa, la cual se trianguló a partir de los datos. Los resultados muestran la mixtura de posicionamientos sobre la ciudadanía y su enseñanza, con una inclinación hacia discursos liberales y republicanos. Además, las metodologías de enseñanza y evaluación son tradicionales. La principal conclusión es que la ciudadanía es un concepto dinámico que se sitúa desde visiones historiográficas, además converge entre enfoques liberales, republicanos y críticos.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Calderón Azofeifa, M., Ramírez-Achoy, J., & Naranjo Segura, J. C. (2024). La formación inicial en Educación Cívica. Un estudio de casos múltiples en Costa Rica. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 15, 26-45. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.02

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