Uso de imágenes como contenidos multimodales durante la enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Yasaldez Loaiza Universidad de Caldas
  • Leydi Aristizabal Ospina Profesora Secretaría de Educación de Caldas, Institución Educativa Universitario, Manizales

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.118

Palabras clave:

aprendizaje; artes visuales; ciencias sociales; educación ciudadana; libro; pensamiento crítico

Resumen

Este texto presenta, a grandes rasgos, el desarrollo y los resultados de investigación, obtenidos del trabajo realizado con algunos docentes de ciencias sociales del municipio de Manizales (Departamento de Caldas, República de Colombia). Con ellos, se buscó confirmar el impacto de la innovación tecnológica y su capacidad para afianzar los procesos de enseñanza en las aulas. Asimismo, se asumió la hipótesis de que tales procesos pueden tener éxito, si se emplean textos visuales y multimodales; con el fin de transmitir conocimientos de una manera más interactiva y sin sacrificar la complejidad del contenido. Al mismo tiempo, se considera la circunstancia imprevista, al momento de iniciarse la investigación, de la pandemia de Covid-19: tal hecho significó una oportunidad para que los docentes pudieran resolver, con creatividad y paciencia, los diferentes retos educativos, planteados por un suceso de magnitudes globales. Para evidenciar el uso de dichos textos visuales y multimodales, por parte de los docentes antes y durante la pandemia de Covid-19, se empleó el método del estudio de caso, como fundamento para la aplicación de entrevistas semiestructuradas a ocho profesores del Instituto Educativo y Universitario de Caldas (IEUC) de la ciudad de Manizales, entre los años 2021 y 2022. De los resultados obtenidos de dichas entrevistas, se concluye la necesidad de implementar acciones y estrategias, como políticas públicas, para lograr una nueva alfabetización en el ámbito digital y visual; considerando, igualmente, el cultivo del pensamiento crítico en las aulas.

Referencias

Araya Seguel, C., & Farias, M. (2013). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 93-104. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v16n1/v16n1a09.pdf

Ávila, R. M., Cruz, A., & Díez, M. C. (2008). Didáctica de las ciencias sociales, currículo escolar y formación del profesorado: la didáctica de las ciencias sociales en los nuevos planes de estudio. Universidad de Jaén, AUPDCS y UNIA.

Bal, M. (2020). Tiempos Trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada. Akal, Estudios Visuales.

Berkhout, E., Galasso, N., Lawson, M., Rivero Morales, P. A., Taneja, A., & Vázquez Pimentel, D. A. (2021). El virus de la desigualdad: Cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible. Oxfam Internacional

Bertomeu, F. (2016). La Entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf

Calderón - Nuñez, V. (2022). El texto multimodal y sus usos en la educación primaria. Revista Realidad Educativa, 2(1), 61–87. https://doi.org/https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.207

Calle-Álvarez, G. Y., & Echavarría-Patiño, I. C. (2022). Las habilidades cognitivas durante la lectura de textos multimodales digitales en la escuela rural. Perspectivas, 7(2), 12-25. https://doi.org/https://doi.org/10.22463/25909215.3580

Calle-Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2020). El Comportamiento Lector en Textos Multimodales digitales en la básica primaria. Panorama , 14(27 / Julio- Diciembre), 1-19. https://doi.org/: https://doi.org/10.15765/

Castellví Mata, J. (2019). Las literacidades críticas de la era digital. Formar docentes críticos y transformadores. En M. J. Barroso Hortas, A. Dias D'Almeida, & N. De Alba Fernández (Coord.), Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (p.p. 431-438). Ediciones Escola Superior de Educação.

Castellvi Mata, J. (2021). Literacidad crítica para formar una ciudadanía democrática y comprometida. https://www.researchgate.net/publication/348931062_Literacidad_critica_para_formar_una_ciudadania_democratica_y_comprometida

CEPAL-ONU. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/b03540f1-8133-434d-8b62-2f0738515533/content

Creswell, J. W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE. https://doi.org/ https://www.docdroid.net/XAQ0IXz/creswell-research-design-qualitative-quantitative-and-mixed-methods-approaches-2018-5th-ed-pdf#page=40

De Zubiría Samper, J. (2021). Por un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas. https://www.elespectador.com/opinion/por-un-retorno-gradual-progresivo-y-seguro-a-las-aulas/

Espinosa, H. P., & Pérez, A. G. (2013). Buscando una definición integrada de texto multimodal y alfabetización visual. Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile). http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1376/1/Perez_Arias_Gladys.pdf

García Canclini, N. (2017). La Cultura Visual después de la muerte del arte culto y popular. En F. C. (Comp.), Imágenes desconocidas: la modernidad en la encrucijada postmoderna. (p.p. 97 - 118). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

García Vega, C. A., & Zambrano Zambrano, Y. A. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia. Revista Científica Dominio de las Ciencia, 6(2 - Junio), 232 -245. https://doi.org/https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1215

Gubern, R. (2010). Metamorfosis de la Lectura. Anagrama.

Krastev, I. (2020). ¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo. Debate.

Lalueza, J. L., Crespo, I., & Camps, S. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de desarrollo y socialización. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (p.p. 54-73). Ediciones Morata S. L.

López León, R., & Villa Carmona, G. A. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Kepes, 14(15), 173–194. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7

Manghi H, D., Badillo V, C., & Villacura A, P. (2014). Alfabetización semiótica en clases de Historia: Estrategias de mediación desde un enfoque multimodal. Perfiles Educativos, XXXVI(146), 63-79. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n146/v36n146a5.pdf

Mannay, D. (2017). Métodos Visuales, Narrativos y Creativos en la Investigación Cualitativa. Madrid: Narcea.

Pagès, J., & Santisteban, A. (2014). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. En J. Pagès, & A. Santisteban, Una Mirada al Pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales (p.p. 17-41). Universitat Autònoma de Barcelona.

Pantoja Chaves, A. (2007). La imagen como escritura: El discurso visual para la historia. Norba: Revista de historia(20), 185-208.

Pantoja Chávez, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia. Tejuelo(9), 179-194.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), septiembre-diciembre, 39-49.

Sanabria Cárdenas, I. Z. (2020). Educación Virtual: Oportunidad para Aprender a Aprender. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/07/AC-42.-2020.pdf

Santisteban Fernánez, A. (2004). Formación de la Ciudadanía y Educación Política. En M. I. Vera-Muñoz, & D. Pérez i Pérez, Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas (p.p. 1-11). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1454090.pdf

Serra, M. S. (2006). ¿Qué hacemos con el cine en el aula? En I. Dussel, & D. Gutiérrez, Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imágenes. (págs. 145-55). Editorial Manantial.

Tamayo Alzate, O. E. (2016). Pensamiento crítico como dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 36, 25-45. https://doi.org/ https://doi.org/10.17227/01203916.4686

Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2001). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.

Valencia Llano, A., & Gómez Giraldo, A. (1994). Evolución Histórica de la Universidad de Caldas. http://albeirovalencia.com/recursos/Universidad_de_Caldas.pdf

Yin, R. (2009). Case Study Research. Sage Publications.

Zamora Águila, F. (2015). Filosofía de la Imagen: lenguaje, imagen y representación. Universidad Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Loaiza, Y., & Aristizabal Ospina, L. (2024). Uso de imágenes como contenidos multimodales durante la enseñanza de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 15, 118-132. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.118

Artículos similares

71-80 de 149

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>