Uso de imágenes como contenidos multimodales durante la enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Yasaldez Loaiza Universidad de Caldas
  • Leydi Aristizabal Ospina Profesora Secretaría de Educación de Caldas, Institución Educativa Universitario, Manizales

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.118

Palabras clave:

aprendizaje; artes visuales; ciencias sociales; educación ciudadana; libro; pensamiento crítico

Resumen

Este texto presenta, a grandes rasgos, el desarrollo y los resultados de investigación, obtenidos del trabajo realizado con algunos docentes de ciencias sociales del municipio de Manizales (Departamento de Caldas, República de Colombia). Con ellos, se buscó confirmar el impacto de la innovación tecnológica y su capacidad para afianzar los procesos de enseñanza en las aulas. Asimismo, se asumió la hipótesis de que tales procesos pueden tener éxito, si se emplean textos visuales y multimodales; con el fin de transmitir conocimientos de una manera más interactiva y sin sacrificar la complejidad del contenido. Al mismo tiempo, se considera la circunstancia imprevista, al momento de iniciarse la investigación, de la pandemia de Covid-19: tal hecho significó una oportunidad para que los docentes pudieran resolver, con creatividad y paciencia, los diferentes retos educativos, planteados por un suceso de magnitudes globales. Para evidenciar el uso de dichos textos visuales y multimodales, por parte de los docentes antes y durante la pandemia de Covid-19, se empleó el método del estudio de caso, como fundamento para la aplicación de entrevistas semiestructuradas a ocho profesores del Instituto Educativo y Universitario de Caldas (IEUC) de la ciudad de Manizales, entre los años 2021 y 2022. De los resultados obtenidos de dichas entrevistas, se concluye la necesidad de implementar acciones y estrategias, como políticas públicas, para lograr una nueva alfabetización en el ámbito digital y visual; considerando, igualmente, el cultivo del pensamiento crítico en las aulas.

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Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Loaiza, Y., & Aristizabal Ospina, L. (2024). Uso de imágenes como contenidos multimodales durante la enseñanza de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 15, 118-132. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.118

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