El patrimonio indígena como realidad controversial en la formación inicial del profesorado de primaria en Canarias y México

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.03

Schlagwörter:

aprendizaje activo, innovación educativa, libros de texto, patrimonio cultural, TIC

Abstract

En este artículo presentamos los resultados de un proyecto de innovación y transferencia educativa, desarrollado entre la Universidad de La Laguna y la Universidad Autónoma de Baja California. El mismo se basó en el trabajo activo y cooperativo del alumnado de los grados de maestro/a en primaria de ambas universidades, a partir de un entorno colaborativo virtual. La principal finalidad formativa perseguía que el estudiantado universitario analizará críticamente una herramienta educativa muy presente en la enseñanza de las Ciencias Sociales, como es el libro de texto, que trabajara con un patrimonio controversial como el indígena y que enriqueciera su concepción sobre el patrimonio cultural. Para ello se diseñó una secuencia didáctica en tres fases (planificación, diseño y elaboración de informes y evaluación) fomentando el aprendizaje activo y el uso de entornos virtuales. Para evaluar de forma general los resultados del proyecto se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para conocer la percepción del alumnado participante. A partir de los datos obtenidos se observa la necesidad de relacionar la educación patrimonial con la realidad política, ideológica y económica inmediatas, para que el profesorado en formación desarrolle el pensamiento reflexivo y crítico y sea consciente del papel de la educación en la transformación de la realidad. Con este proyecto, en suma, se evidencia la necesidad de poner en práctica recursos educativos, pedagógicos y tecnológicos que posibiliten el aprendizaje activo del alumnado, a partir del análisis crítico de los libros de texto desde la didáctica de las Ciencias Sociales.

Autor/innen-Biografie

  • A. José Farrujia de la Rosa, Universidad de La Laguna

    Mi correo electrónico institucional es afarruji@ull.edu.es

    Por problemas a la hora de crear la cuenta en REIDICS, tuve que darme de alta con mi email particular (afarruji@hotmail.com), que puede servir también a efectos de las notificaciones.

Veröffentlicht

2023-03-29

Zitationsvorschlag

Farrujia de la Rosa, A. J., Ritchie, P. S. H., & Martínez, T. E. Z. (2023). El patrimonio indígena como realidad controversial en la formación inicial del profesorado de primaria en Canarias y México. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 28-49. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.03

Ähnliche Artikel

1-10 von 160

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>