Patrimonio industrial minero en la provincia de Cáceres, difusión e intervención didáctica para Primaria

Autores/as

  • Teresa Pulido Nevado
  • Francisco Javier Jaraíz Cabanillas Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.08

Palabras clave:

Didáctica, Ciencias Sociales, patrimonio cultural, minería, historia contemporánea

Resumen

Los recursos minerales encontrados en la zona que posteriormente ocuparía el poblado minero de Cáceres y su directa relación con la mina de Costanaza, Logrosán, centran el proyecto educativo propuesto para trabajar con el alumnado, transmitiendo sus orígenes y antecedentes culturales. La explotación de estos recursos minerales conllevó una modificación del territorio y del paisaje, generando el desarrollo de los complejos arquitectónicos que darían lugar a la aparición del patrimonio cultural minero en el que se centra el proyecto. Las consecuencias económicas, demográficas e industriales que generaron estas explotaciones provocaron un gran auge y dinamismo de los núcleos de población en los que se encontraban, lo que propició que la población se incrementase considerablemente, puesto que estas actividades requerían el desarrollo considerable de infraestructuras asociadas (como el transporte y almacenamiento), demandando una cuantiosa mano de obra. Esto a su vez generó un gran crecimiento industrial, pues estos minerales se trataban y reconvertían en productos que se destinaban al comercio nacional e internacional. El objetivo general del trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa para los estudiantes de educación Primaria, con la idea de ampliar sus conocimientos sobre el patrimonio industrial minero visibilizando el valor que tuvieron para el crecimiento de los municipios de Cáceres y Logrosán. Este proyecto educativo se basa en el diseño de una serie de actividades con la intención de que el alumnado reconozca la importancia de estos yacimientos y su patrimonio asociado, ofreciendo un enriquecimiento cultural que suponga el tratamiento y la revitalización de la realidad social de estos espacios históricos.

Biografía del autor/a

  • Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, Universidad de Extremadura

    Profesor Contratado Doctor

    Universidad de Extremadura

    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas

     

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Pulido Nevado, T., & Jaraíz Cabanillas, F. J. (2023). Patrimonio industrial minero en la provincia de Cáceres, difusión e intervención didáctica para Primaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 121-141. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.08

Artículos similares

1-10 de 132

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>