Educación, patrimonio y turismo: garantía de sostenibilidad

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.254

Schlagwörter:

educación, patrimonio, turismo, sostenibilidad

Abstract

Uno de los propósitos de la educación patrimonial es concienciar sobre la necesidad de valorar, respetar y proteger el patrimonio. Este mismo compromiso debe orientar la actividad turística, con el fin de reducir sus impactos negativos y contribuir a la sostenibilidad. Considerando el estrecho vínculo que debería establecerse entre educación, patrimonio y turismo, el objetivo de este trabajo es conocer el número de publicaciones científicas que contemplan esta relación como objeto de estudio y cómo la abordan. Para ello, se han revisado revistas de lengua castellana, en su mayoría integradas en la categoría de Educación, con mayor factor de impacto e indexadas en las bases de datos Journal Citation Report y Scopus, entre los años 2000-2018. Igualmente, se han seleccionado los trabajos recogidos en la Web of Science que abarcan esta temática, independientemente de la revista que los publica. Los resultados reflejan la escasa visibilidad que tiene el trinomio educación, patrimonio y turismo en las revistas seleccionadas. Concretamente, la mayoría de los estudios que sí consideran este asunto provienen de revistas latinoamericanas. A partir de estos hallazgos, se realizó un análisis crítico interdisciplinar, que revela la necesidad de integrar estrategias educativas y pedagógicas durante las experiencias turísticas, considerándolas un escenario idóneo para su desarrollo. En definitiva, el presente estudio difunde la necesidad de incluir la educación patrimonial en las experiencias de ocio para gestionar la actividad turística de un modo sostenible y, de este modo, contribuir a la conservación de los espacios.

Veröffentlicht

2021-10-02

Zitationsvorschlag

Guillén Peñafiel, R., Hernández Carretero, A. M., & Sánchez Martín, J. M. (2021). Educación, patrimonio y turismo: garantía de sostenibilidad. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 254-274. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.254

Ähnliche Artikel

1-10 von 104

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.