De las dificultades, posibilidades y retos del trabajo en torno a problemas

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.6

Schlagwörter:

currículum, problemas sociales y ambientales, cultura escolar, formación del profesorado, educación para la ciudadanía

Abstract

La idea de trabajar en torno a problemas está presente de forma constante en los debates sobre la enseñanza, especialmente cuando se tratan temáticas sociales y ambientales. De hecho, la enseñanza orientada como trabajo sobre problemas, o sobre cuestiones dilemáticas o controvertidas, se nos presenta, a lo largo de la historia de la educación, bajo modalidades diversas, las más de las veces poniendo el énfasis en la metodología didáctica, otras en la presentación de los contenidos, otras como proyecto de investigación, o como modelo didáctico en su globalidad. En todo caso, en cualquiera de esas variantes está presente la idea de un problema que ha de abordarse y un cierto camino a seguir (método) para desarrollar esa tarea. Y en ese núcleo se centra el artículo, más allá de las especificidades de las modalidades citadas. En ese sentido, se analizan las dificultades y las posibilidades (que son, asimismo, retos) de llevar a la práctica este modelo, como la mejor opción de educación para la ciudadanía frente a los graves problemas de nuestro mundo.

Veröffentlicht

2021-09-29

Zitationsvorschlag

García Pérez, F. F. (2021). De las dificultades, posibilidades y retos del trabajo en torno a problemas. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 6-13. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.6

Ähnliche Artikel

1-10 von 162

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>