La Transición Española en 2º de Bachillerato: una comparativa entre manuales nacionales y catalanes

Autor/innen

  • Adrián Magaldi Fernández Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.11

Schlagwörter:

historia; Transición; libros de texto; bachillerato; España; Cataluña.

Abstract

A la luz de la crisis política surgida en España con motivo del procés independentista catalán, el uso y abuso de la historia por parte de sectores nacionalistas ha recibido singular atención, especialmente respecto a la manipulación y falseamiento que contendrían los libros de texto empleados en Cataluña. Sin embargo, estos acercamientos han procedido, mayoritariamente, del ámbito social-mediático, en muchos casos desde un nacionalismo español que distorsiona el análisis. Ante la ausencia de estudios académicos, este artículo pretende analizar la forma en que se enseña historia en nuestro país a través de una comparativa de tipo cualitativo entre manuales de 2º de Bachillerato del ámbito nacional y catalán. Para ello se ha realizado una selección que permita investigar el tratamiento que recibe un episodio de nuestra historia reciente de especial relevancia: la Transición democrática. Analizando las narrativas e interpretaciones de dicho proceso, se refleja una diferencia entre aquellos dirigidos al ámbito nacional y los enfocados al ámbito catalán. Sin embargo, en ningún caso se observa una manipulación o falseamiento deliberado de la realidad histórica, si no el predominio de diferentes relatos e imágenes vinculadas a los distintos ámbitos a que se dirigen, los cuales parecen reproducir y asentar (auto)percepciones sobre su propia realidad.

Literaturhinweise

Aguilar, P. (1996). Memoria y olvido de la guerra civil española. Alianza.

Aróstegui, J. (2004). La historia vivida: sobre la historia del presente. Alianza.

Aróstegui, J. (2007). La Transición a la democracia, “matriz” de nuestro tiempo reciente. En R. Quirosa-Cheyrouze (Coord.), Historia de la transición en España: los inicios del proceso democratizador. (pp. 31-43). Biblioteca Nueva.

Babiano, J. y Tébar, J. (2019). Imágenes del pasado, políticas de memoria y ciencias sociales. En: Moreno, M.; Fernández Sirvent R. y Gutiérrez Lloret A. Del siglo XIX al XXI: tendencias y debates (pp. 109-113). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Beas, M. (1999). Los libros de texto y las Comunidades Autónomas: una pesada Torre de Babel. Revista complutense de educación, 10, 29-52.

Braga, G. y Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218.

Burguera, J. (2006). Usos i abusos del llibre de text. Perspectiva escolar, 302, 75-79.

Burguera, J. (2002). Los libros de historia del Bachillerato en Cataluña: análisis de los contenidos. Íber, 33, 95-108.

De Riquer, B. y Culla, J. (1998). La enseñanza de la historia desde una perspectiva catalana. Ayer, 30, 159-170.

Díez, E. (2012). La Memoria Histórica en los libros de texto. Foro por la Memoria y Ministerio de la Presidencia.

Ecoaula. (2019, 16 de octubre). El libro de texto mantiene un papel educativo esencial, según profesores, padres y expertos. elEconomista.es. Disponible en: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10142990/10/19/El-libro-de-texto-mantiene-un-papel-educativo-esencial-segun-profesores-padres-y-expertos.html [Consulta realizada en octubre de 2022]

Encarnación, O. (2003). The myth of civil society: social capital and democratic consolidation in Spain and Brazil. Palgrave MacMillan.

Fernández, M. P. y Caballero, P. A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 201-217.

Forcadell, C. (1998). Historiografía española e historia nacional: la caída de los mitos nacionales. Ayer, 30, 101-112.

Fuertes, C. (2018). La dictadura franquista en los manuales escolares recientes: una revisión crítica. Revista Historia Autónoma, 12, 171-189.

Gallego, F. (2008). El mito de la Transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia (1973-1977). Crítica.

Gómez Carrasco, C. J. y López Martínez, A. M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la Historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29.

González, C. (2017). Salvador Sánchez-Terán, un político de la transición. ACCI.

Hernández Sánchez, F. (2014). La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional. Studia histórica: historia contemporánea, 32, 57-74.

Jimeno, A. (2022, 21 de junio). Adoctrinamiento ideológico en los libros de “Historia de España” de Bachillerato usados en Cataluña. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=d81wFqC0TUo [Consulta realizada en septiembre de 2022]

Jover, J. M.; Gómez-Ferrer, G. y Fusi, J. P. (2001). España: sociedad, política y civilización (siglos XIX-XX). Random House.

Juliá, S. (2014, 20 de julio). ¡Todavía la Transición!. El País.

Lemus, E. (2013). Made in Spain: de la autocomplacencia a la crisis. En: Quirosa-Cheyrouze, R. Los partidos en la Transición: las organizaciones políticas en la construcción de la democracia española (pp. 25-35). Biblioteca Nueva.

Linz, J. J. y Stephan, A. (1996). The Paradigmatic Case of Reforma Pactada-Ruptura Pactada: Spain. En J. J. Linz y A. Stephan (Coords.), Problems of Democratic Transition and Consolidation: Southern Europe, South America, and Post Communist Europe (pp. 87-105). John Hopkins University Press.

Magaldi, A. (2019). Reescribiendo la Transición. La memoria histórica y el nuevo relato de las élites. En M. Moreno, R. Fernández Sirvent A. y Gutiérrez Lloret (Coords.), Del siglo XIX al XXI: tendencias y debates (pp. 155-166). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Magaldi, A. (2022). El arte de perder. Alfonso Osorio, una biografía en transición. CEPC.

Maravall, J. M. (1984). La política de la transición. Taurus.

Martínez, N.; Valls, R. y Pineda, F. (2009). El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio, 1993-2003, y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 3-35.

Martínez-Rodríguez, R.; Muñoz, C. y Sánchez-Agustí, M. (2019). Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido. Revista de Educación, 383, 11-35.

Molina, S.; Alfageme, B. y Miralles, P. (2010). El uso del libro de texto en el aula de historia de segundo de bachillerato. [Documento inédito del II Congrés Internacional de Didàctiques]

Molinero, C. e Ysàs, P. (2009). Movilización social y cambio político. De la crisis del franquismo a la consolidación de la democracia. En M. E. Nicolás y C. González Martínez (Coords.), Mundos de ayer: investigaciones históricas contemporáneas del IX Congreso de la AHC (pp. 363-386). Universidad de Murcia.

Montero, M. (1998). La enseñanza de la historia de España en el País Vasco. Ayer, 30, 171-182.

Ortiz de Orruño, J. M. (1998). Historia y sistema educativo: un debate necesario. Ayer, 30, 15-24.

Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Iber, 70, 7-13.

Quirosa-Cheyrouze, R. (2008). La transición posible a la democracia en España. En C. Navajas y D. Iturriaga (Coords.), Crisis, dictaduras, democracia (pp. 63-70) Logroño.

Reyes, J. L.; Criado, A. A.; Fernández, B. y Lechuga, S. (2018). La Transición enseñada y aprendida en segundo de bachillerato. En F. Dubosquet y C. Valcárcel (Coords.), Memoria(s) en transición: voces y miradas sobre la Transición española (pp. 97-114). Visor.

Romero, B.; Conde, C.; Oya, F.; Muñoz, R.; Langosto, R. y Cruz, V. (2022). Adoctrinamiento ideológico en los libros de la asignatura de “Historia de España” de 2º de Bachillerato, utilizados en Cataluña de 2016 a 2022. AMES.

Santamaría, J. (1982). Transición a la democracia en el sur de Europa y América Latina. CIS.

Saz. I. (2011). Y la sociedad marcó el camino. O sobre el triunfo de la democracia en España (1969-1978). En R. Quirosa-Cheyrouze (Coord.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 29-42). Biblioteca Nueva.

Van-Dijk, T. A. (2017). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222.

Veröffentlicht

2023-03-29

Zitationsvorschlag

Magaldi Fernández, A. (2023). La Transición Española en 2º de Bachillerato: una comparativa entre manuales nacionales y catalanes. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 180-197. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.11

Ähnliche Artikel

1-10 von 162

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>