La idea de curriculum en la Asociación de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.52

Palavras-chave:

Curriculum; investigación sobre el curriculum; Didáctica de las Ciencias Sociales; elementos seleccionados por el profesorado; evolución en educación

Resumo

¿Cómo se ha construido la idea de curriculum en las actas de los congresos de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales en los últimos 10 años? ¿Qué hemos entendido por “lo curricular”? ¿Qué elementos curriculares seleccionamos?

El presente artículo resume la investigación llevada a cabo a través de las aportaciones publicadas en los libros de actas de los simposios celebrados anualmente por el área desde el de 2008 (Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado) hasta el de 2017. Se trata de un estudio que utiliza metodología cuantitativa mediante un análisis de frecuencias de la aparición de los términos seleccionados (“curriculum” y “curricular”), con una metodología cualitativa, analizando dichos términos con aquellos con los que se les dota de significado en cada ocasión. La relación de la frecuencia y su significación con las distintas temáticas de los simposios y la situación del área en cada momento, nos desvela la evolución desde un concepto de curriculum externo al Área hacia un curriculum pensado y construido desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, donde el equilibrio clásico en los elementos de la definición pedagógica de curriculum desaparece para evidenciar el papel de profesorado y alumnado como elementos prioritarios.

Publicado

2018-09-26

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Díez Bedmar, M. del C. (2018). La idea de curriculum en la Asociación de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 3, 52-70. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.52

Artigos Similares

1-10 de 169

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.