El ensayo como instrumento para la formación docente en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.190Palavras-chave:
pensamiento crítico, prensa, educación para la ciudadanía, ensayo, derechos humanosResumo
Este artículo forma parte de un proyecto de innovación educativa en la formación del profesorado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en el que participa el 54% de alumnado de 3º de Grado de Educación Primaria de la UMA (2019/20). Aquí se sintetizan las primeras conclusiones de una investigación en curso sobre la redacción de ensayos como principal actividad de aprendizaje para desarrollar la capacidad de análisis en la enseñanza superior. Para ello, en primer lugar, repasamos la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en los maestros en formación. Después, revisamos el estado de la cuestión respecto al uso del ensayo en el aula universitaria para descubrir que ninguno de los estudios consultados lo utilizó en esta disciplina. Por último, abordamos la pregunta de investigación: ¿es el ensayo un instrumento ágil para la formación de estructuras de pensamiento crítico en los futuros docentes? El análisis cualitativo mostró que, el ensayo como instrumento para la formación docente fue una herramienta innovadora y efectiva. Pudimos comprobar como la investigación autónoma y la escritura de ensayo: 1) mejoró las habilidades asociadas al pensamiento crítico, 2) ayudó a alcanzar competencias para la vida laboral, mediante la integración de prácticas reflexivas, 3) innovó en la apropiación del conocimiento, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el alumnado, y 4) favoreció el desarrollo de estrategias de información, sensibilización, conciencia y empoderamiento. Sin embargo, también identificamos deficiencias en cuanto a las habilidades de escritura y argumentación que podrían mejorarse mediante la realización de talleres específicos.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.