Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado

Autor/innen

  • Marta Estelles Frade Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.39

Schlagwörter:

Educación para la ciudadanía, educación democrática, formación inicial del profesorado, percepciones de los formadores de maestros, pensamiento metafórico

Abstract

Aunque en las pasadas décadas se ha escrito en abundancia acerca de la educación para la ciudadanía, al menos en España se sabe muy poco acerca de cómo se educa para educar en la ciudadanía en las instancias de formación del profesorado. En estos últimos años hemos intentado contribuir a tapar dicha laguna con una línea de investigación que hasta la fecha se ha centrado en los formadores universitarios de estudiantes de los Grados de Magisterio de la Universidad de Cantabria. Tras acopiar sus racionalizaciones verbalizadas acerca de la vida política y la educación ciudadana a través de entrevistas semiestructuradas, se nos hizo evidente la necesidad de ir más allá de ese nivel de análisis y utilizar nuevas técnicas indagativas que nos permitieran adentrarnos en el substrato tácito y menos sujeto a control reflexivo de las representaciones de los docentes, toda vez que éstas no pueden considerarse como el mero producto acabado de ejercicios mentales deliberados y racionales. De ahí que se optara por examinar ciertos tropos del lenguaje menos sometidos al control consciente como las metáforas, aprovechando las recientes aportaciones de la ciencia cognitiva y la neurociencia sobre el pensamiento automático (Kahneman, 2012) y su influencia en nuestras decisiones políticas (Haidt, 2012; Lakoff, 2008). Esta mirada a las evidencias empíricas recogidas permitió detectar, bajo la forma de distintas expresiones metafóricas, alegorías como los “ciudadanos como plantas”, la “ciudadanía como motor” o la “democracia como meta” que perfilan un relato sobre la educación ciudadana en exceso idealizado.

 

Veröffentlicht

2024-10-10

Ausgabe

Rubrik

Artículos

Zitationsvorschlag

Estelles Frade, M. (2024). Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 39-53. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.39

Ähnliche Artikel

1-10 von 165

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>