El auge del movimiento Escuela Sin Partido y las denuncias contra los "maestros adoctrinados" en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.85

Palabras clave:

política educativa, Brasil, plan de estudios, papel del maestro, pericia

Resumen

La ascensión del populismo de derecha en varios países ha impactado directamente en el ámbito educativo, especialmente en el trabajo docente. Este fenómeno se vincula con lo que se ha denominado la era de la postverdad, en la que existe un profundo cuestionamiento sobre la autonomía pedagógica de los profesores y su capacidad de arbitrar la verdad. En este artículo analizamos la actuación del movimiento Escola sem Partido - ESP (Escuela sin Partido) en Brasil a través de sus denuncias contra los "docentes adoctrinadores". Se concluye que la ESP busca redimensionar los límites del trabajo docente, trasladándolo del debate de la comunidad académica y científica en dirección a los valores morales de las familias de los estudiantes, movimiento que ganó fuerza en el proceso de polarización política vivido en Brasil en los últimos años, y con la elección de Jair Bolsonaro en 2018. Se destaca cómo en el contexto de la postverdad la ESP elabora una falsa equivalencia entre el conocimiento científico acumulado en determinados campos y los valores morales elaborados desde una agenda conservadora.

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Oliveira, A. (2022). El auge del movimiento Escuela Sin Partido y las denuncias contra los "maestros adoctrinados" en Brasil. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 11, 85-100. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.85

Artículos similares

21-30 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.